Solicitada del Gobierno sobre los Fondos Buitre

corte eeuu

En la misma se expresó la voluntad de pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y se renovaron las críticas al juez de neoyorquino y al mediador Daniel Pollack.

 

La solicitada, publicada en los principales diarios, reproduce un aviso legal dado a conocer ayer, en el marco del cual la Argentina afirma que “cumple su obligación de garantizar a los Tenedores de Deuda Argentina adherentes a los Canjes de Deuda Soberana de 2005 y 2010 (“Bonistas”) su derecho a conocer la precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture”.

En ese sentido, se da cuenta a esos acreedores “los derechos y remedios legales que los asisten; en virtud de que los fondos oportunamente depositados por la República Argentina en la cuenta del Agente Fiduciario [BNY Mellon] en el Banco Central de la República Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva”.

El texto reitera que se “ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos Tí­tulos emitidos en el marco de los Canjes 2005- 2010” y, “en consecuencia, no ha habido un Evento de Incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture o de los Bonos Reestructurados”.

Sobre Pollack, el mediador designado por Griesa en la causa iniciada por los fondos buitre, se advierte que “la labor del Special Master es organizar conversaciones confidenciales con y entre las partes; no publicar comunicados de prensa especulando sobre las consecuencias de un acuerdo o la falta de acuerdo”.

Hacia el final de la nota, se subraya que Argentina “continuará intimando al Agente Fiduciario para que cumpla las obligaciones a su cargo establecidas… e instando a la Justicia de los Estados Unidos de América a que remueva los impedimentos que actualmente interfieren con la correcta distribución de los pagos”.