17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Banco Central modificó el régimen normativo de préstamos personales y prendarios

Politica y EconomíaBanco Central modificó el régimen normativo de préstamos personales y prendarios

El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó cuatro circulares, en las que fija topes a las tasas de interés en créditos personales, prendarios y de tarjetas de crédito, así como también el requisito de autorización del ente monetario para el incremento de comisiones y cargos bancarios.

 

«Las cuatro circulares aprobadas hoy tienen un nivel de interés muy alto, en particular para el público, porque establecen un mecanismo de tasa de interés para préstamos personales, prendarios y tasas de crédito», dijeron esta noche a la Agencia Télam fuentes del BCRA.

Ante la consulta de en cuánto debería reducirse la tasa promedio que cobran hasta hoy por sus préstamos personales los bancos privados de primera línea, una de las fuentes dijo que «aproximadamente entre ocho y nueve puntos porcentuales».

«Para los bancos privados, las nuevas normativas tendrán un impacto que no se verificará en el caso de bancos estatales como el Nación o los provinciales, ya que las tasas que cobran éstos se ubican dentro del rango que surgirá al aplicarse la nueva norma», agregó la fuente.

Un comunicado difundido anoche por el Central señaló que «las tasas para estas financiaciones no podrán superar el producto surgido de la tasa de corte de LEBAC a 90 días de plazo por un factor multiplicativo, ubicado entre 1,25 y 2,00, dependiendo del tipo de préstamo» y del tipo de banco, lo que da un rango de entre 33% y 54% anual.

«Ha habido un trabajo para dividir al sistema bancario en dos sectores: aquellas entidades del Grupo 1, que atienden al 92% ó 93% del mercado y los del Grupo 2, que atienden al resto, creando una tasa de referencia con la LEBAC y un factor de multiplicación para determinar la tasa final réstamos personales, prendarios y tarjetas», explicó una de las fuentes.

Los del Grupo 1 pueden prestar sobre prendarios con automores multiplicando LEBAC por 1,25, lo que da una tasa anual del 32% ó 33%, y por 1,45 para personales, lo que resulta en una tasa del 37% ó 38%, precisó. En el caso del Grupo 2, el factor multiplicador pasa a ser 1,40 para automotores, lo que da alrededor del 38%, y 1,80 para préstamos personales, lo cual da una tasa del 48,6%.

El segundo punto de relieve de las nuevas normas es la definición de «un mecanismo para que los servicios financieros no bancarios (cooperativas, mutuales, casas comerciales como Frávega o Garbarino, etc.) se inscriban en el Banco Central para poder acceder a descontar cartera en los bancos, es decir, para ser sujeto de crédito por parte de un banco».

La tercera modificación que surge de las normativas aprobadas es la creación de un Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA), en lugar del CFT que regía hasta hoy, una medida que también busca reducir el costo de los préstamos bancarios.

Finalmente y en cuarto lugar, el BCRA impuso una regulación sobre comisiones y cargos que cobran los bancos a sus clientes al establecer que, de ahora en adelante, ninguna entidad podrá aumentar esos conceptos «sin autorización previa del ente monetario».

Fuente: Télam.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas