26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

AMIA: Inició el juicio por el encubrimiento

NacionalesAMIA: Inició el juicio por el encubrimiento

Trece acusados comenzaron a ser juzgados por una serie de maniobras ilícitas a partir de la cuales se desvió la investigación del atentado a la mutual israelita AMIA, perpetrado hace 21 años.

La sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, construida especialmente para albergar al primer juicio que debió ser anulado en 2004 por las irregularidades, volvió a ser sede de las audiencias del Tribunal Oral Federal 2, que ahora ventilará los delitos cometidos tras la orden del entonces presidente de no investigar la “pista Siria”.

Los familiares de las 85 víctimas fatales integran tres de las seis querellas y han manifestado sus expectativas de que el juicio arroje datos sobre el atentado criminal, aún impune, y que concluya con los responsables de fraguar y ocultar pruebas presos.

Otras dos querellas representan al Estado nacional, a través del Ministerio de Justicia, y a los cuatro policías bonaerenses que fueron imputados falsamente y permanecieron presos durante 8 años antes de ser liberados.

La sexta querella está en cabeza de las entidades judías DAIA y AMIA, con la particularidad de que su máxima autoridad de entonces, el banquero Rubén Beraja, es uno de los acusados por conocer y respaldar las irregularidades.

En el juicio oral y público se ventilarán dos hechos puntuales: por un lado la decisión de abandonar deliberadamente la investigación de la denominada «pista Siria» y por otro el pago ilegal de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que brindara una declaración falsa en sede judicial.

El abandono de la pista Siria está vinculado a la orden de Menem de desviar la investigación que pesaba sobre del empresario Alberto Kanoore Edul, que el día del atentado y otros previos, mantuvo conversaciones con el agregado cultural iraní Moshen Rabbani, sospechado de organizar la operación criminal.

Por otra parte se acusará a los responsables de la maniobra que incluyó el pago de 400 mil dólares a Telleldín, el hombre que entregó la Trafic usada en el atentado según el expediente judicial, para qué inculpara a los policías con el objetivo de que el gobierno de turno pudiera exhibir un éxito en el segundo aniversario del atentado.

Se estima que el juicio durará más de un año y está programado que sean citados a declarar unos 140 testigos, entre los que se encuentra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego de que se excusaran una decena de magistrados, el TOF 2 quedó integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel.

Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas