18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Oficializan la desclasificación de los archivos de la guerra de Malvinas

NacionalesOficializan la desclasificación de los archivos de la guerra de Malvinas

La presidente Cristina Fernández  de Kirchner había anunciado la medida el pasado 2 de abril, en el marco del acto por el 33° aniversario del conflicto bélico.

 

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 503, que lleva la firma de Cristina, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“Relévase de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley N° 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas”, ordena la norma en su artículo 1°.

Luego, para “aquellos documentos donde se encuentre información de carácter sensible, de acuerdo a la Ley N° 25.326”, se dispone “su acceso previa acreditación del interés legítimo y bajo acuerdo expreso de responsabilidad por la utilización de la información”.

Finalmente, el decreto otorga “un plazo de 30 días hábiles al Ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta”.

En los considerandos se destaca que “desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados al conflicto bélico del Atlántico Sur”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas