26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Hallan restos arqueológicos de más de 500 años en La Rioja

NacionalesHallan restos arqueológicos de más de 500 años en La Rioja

Dos vasijas con restos óseos y semillas fueron rescatadas del cauce del agua por Gendarmería Nacional, junto a investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja y la Secretaría de Cultura de la provincia.

 

El operativo fue realizado por la patrulla ambiental del Escuadrón 24 “Chilecito”, que en el paraje Loro Huasi asistió a los investigadores que dieron con una tinaja de cerámica de grandes dimensiones, semioculta en una barraca por acción de la naturaleza.

La vasija había sido arrastrada por el agua, a causa de la crecida y bajante del caudal, por lo que se decidió realizar el rescate y preservación del material arqueológico. Una vez removida de su lugar de entierro se apreció que en su interior contenía material óseo y semillas que fueron trasladados para su posterior análisis, estudio y curaciones.

Gendarmería también colaboró al designar a un ciudadano de la localidad para guardar otra vasija con similares características que fue hallada a cielo abierto junto a un crucifijo de metal. Esto se hace con la finalidad de evitar la acción de los “huaqueros” o saqueadores de restos arqueológicos, informaron desde la fuerza.

“La preservación de nuestro patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico es una responsabilidad de nuestras fuerzas federales que disponen de áreas especializadas, en particular en la Policía Federal y la Gendarmería Nacional”, señaló el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Finalmente, la patrulla de Gendarmería se desplazó a la ciudad de La Rioja para depositar las dos vasijas, material de relleno (tierra, restos óseos y semillas) y un crucifijo de metal en custodia para sus curaciones y análisis en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja.

Científicos determinaron que se trataría de urnas funerarias que pueden datar de entre 500 y 600 años de antigüedad, lo que se corroborará con el análisis de laboratorio correspondiente.

Fuente: Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas