20.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Decretan emergencia ambiental en Chile por polución en Santiago

MundoDecretan emergencia ambiental en Chile por polución en Santiago

La medida paralizará al 40% del parque automotor y obliga a 3.000 industrias contaminantes a cerrar sus puertas. «La calidad del aire pone en riesgo la vida de niños y mayores», alertó el intendente de la capital trasandina.

Las autoridades chilenas dictaron la emergencia ambiental para la región metropolitana de Santiago el lunes, por primera vez desde 1999, obligando a más de 3.000 industrias contaminantes a cerrar sus puertas y retirando de las calles alrededor del 40 por ciento de los 1,7 millones de automóviles de la capital.

«Tenemos un día muy excepcional, se va a probar la conciencia cívica y la solidaridad de los santiaguinos», declaró el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, quien admitió que se trata de una medida extrema.

Después de tres días seguidos de preemergencia, la autoridad regional informó de que no bajaron los niveles de contaminación en la ciudad y que las estaciones de monitoreo muestran que la mala calidad del aire ha llegado a niveles críticos.

En virtud del decreto de emergencia ambiental, se establece una prohibición de circular que afecta al 40% de los vehículos con catalizador y al 80% de los que carecen de este dispositivo.

Concretamente, está prohibido el tránsito de vehículos catalíticos cuyas matrículas terminen en 1, 2, 3 y 4 y de los no catalíticos con patentes terminadas en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2. La restricción entra en vigencia a las 7:30 horas (10:30 GMT) y termina a las 21:00 (23:00 GMT).

Cabe aclarar que Santiago, ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de la inversión térmica.

Fuente: Infobae

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas