Colombia: se aprobó una ley que tipifica al femicidio como delito

Fotografía de Internet.

El nuevo proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes en su cuarto y último debate. Se espera la pronta sanción presidencial.

El nuevo estatuto recibió tipifica al femicidio como un delito autónomo que podrá ser castigado hasta con 50 años de cárcel en el caso de femicidio agravado, mientras que la pena de homicidio simple oscilará entre 17 y 41 años.

La norma lleva el nombre de Ley Rosa Elvira Cely, una de las tantas víctimas de la violencia de género. La representante de la Cámara de Representantes colombiana, Angélica Lozano, expresó que “casos como el de Rosa Elvira Cely, en 2012, demostraron que el Estado colombiano sigue estando corto de herramientas jurídicas para imponer las penas justas a los agresores y ofrecer atención integral y oportuna a las familias de las víctimas”. Asimismo, dijo que “considerar el feminicidio como un crimen más o incluso un crimen pasional, ha legitimado las conductas de violencia contra las mujeres y niñas en Colombia”.

El proyecto ,además de las condenas, incluye otras cuestiones como la concientización para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.