El INTA en conjunto con empresarios locales, busca exportar a Sudáfrica

Más de 20 empresas argentinas y técnicos del INTA participarán a partir de hoy, en Sudáfrica, de la feria agropecuaria Nampo Harvest Day, donde la delegación nacional hará foco en el sistema de siembra directa, tecnologías de poscosecha y agricultura de precisión.
La feria, que comenzó esta mañana y dura hasta el 16 de mayo, cuenta con el apoyo de la Cancillería argentina, Fundación Exportar, Cideter y Cafma.

Nanpo Harvest Day-megamuestra agropecuaria en Sudáfrica
Vista aérea de la Nanpo Harvest Day (mega-muestra en Sudáfrica)

“La siembra directa en el centro de Sudáfrica tiene un presente muy bueno y un futuro excepcional”, aseguró Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, quien participa de la delegación oficial.

Los especialistas del organismo agropecuario llevan tres años de ensayos en cuatro campos experimentales de ese país, donde se comparó las ventajas de la siembra directa argentina con la labranza tradicional: el maíz y la soja rindieron un 30% y 15% más, respectivamente.

Según datos del INTA, Sudáfrica tiene más de cinco millones de hectáreas destinadas a la siembra, con una producción de 18,5 millones de toneladas de granos.

Para Bragachini, algunas características del sistema africano podrían perfeccionarse con la tecnología nacional, como la siembra directa.

“Las diferencias de sistemas implican hacer más eficiente el uso del agua y la conservación del suelo, lo cual mejora los rendimientos y baja los costos de maquinaria agrícola, combustible y personal. Por lo tanto, mejoraría sustancialmente la rentabilidad en el centro de Sudáfrica”, consideró.

Mientras en Sudáfrica se venden por año 7.770 tractores, en la Argentina se comercializan 5.500 unidades.

Para el organismo, esto se debe a “la labranza cero que implica esta tecnología y a la competitividad del sistema en las cosechas”.

El técnico indicó, además, que a los productores sudafricanos “les interesa la tecnología del silo bolsa y quieren informarse sobre el know how de las tecnologías argentinas mostradas”.

FUENTES: La Mañana de Córdoba – Télam