20.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Ya empezó a comercializarse a buen precio la soja a mayo 2014

El CampoYa empezó a comercializarse a buen precio la soja a mayo 2014

Los empresarios agrícolas argentinos comenzaron a tomar coberturas de la nueva soja ante la posibilidad de capturar precios superiores a 305 u$s/tonelada.

En la semana se negociaron 196.800 toneladas del contrato Soja Rosario Mayo 2014 del Matba. Los precios de cierre de la posición, que arrancaron el lunes en 306 u$s/tonelada, fueron creciendo día tras días para terminar hoy viernes en 313 u$s/tonelada con posiciones abiertas por un volumen de 675.000 toneladas. El mercado forward también se mostró muy activo.

Las pérdidas productivas previstas en Brasil –que de todas maneras tendrá una buena cosecha de la oleaginosa– combinada con una firme demanda del poroto por parte de China están impulsando a los administradores de fondos agrícolas (hedge funds) a tomar posiciones compradas en soja de manera agresiva.

El martes pasado –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del mercado de Chicago fue de 228.343 contratos versus 148.372 una mes atrás.

Sin embargo, la única manera de que tales “apuestas alcistas” se mantengan en el tiempo es que aparezcan nuevos factores alcistas en el horizonte inmediato adicionales a los ya descontados por el mercado.

En el corto plazo sólo dos variables pueden aportar un refuerzo alcista a la cotizaciones internacionales de la soja. El primero es que los embarques brasileños de la oleaginosa se retrasen a causa del infierno logístico que suele presentarse por esta época en las rutas y los accesos de las principales terminales portuarias brasileñas. El segundo es un conflicto generalizado en la Argentina promovido por una nueva intervención oficial del mercado agrícola.

La jornada de ayer

El mercado local de soja  recuperó dinamismo y volumen de negocios, favorecido por cierta mejora de los precios para todas las posiciones de entrega. Entre otros productos sólo se destacó algo de interés en maíz, quedando el resto sin cambios relevantes.

La fuerte suba en el mercado de soja se llevó todas las miradas de la semana, con valores para la nueva campaña que quedaron holgadamente por arriba de los U$S 310.

Sin embargo, en cuanto a noticias, la novedad pasó por la apertura de un nuevo cupo de exportación de trigo por 500 mil toneladas, que a lo largo de la semana le dio algo de sustento a los precios.

Pasando en concreto a los valores negociados, en el mercado local por la soja disponible se pagó U$S 365. En el caso de la oleaginosa de la nueva campaña, con entrega entre abril y junio U$S 310 fue el valor ofrecido.

Panorama para los demás cultivos

Por otro lado, por el maíz disponible se pagó abiertamente $1250. Por el forrajero de la nueva campaña, con entrega en el mes de abril U$S 163 fue el valor ofrecido mientras que por negocios con entrega entre junio y julio se podían pagar hasta U$S 155. En cuanto al trigo, los exportadores estaban dispuestos a convalidar negocios a $1750. En el caso del girasol, $2310 fue el precio abierto que se dio a conocer. Por otro lado, por el sorgo disponible ofrecieron pagar $1050. Para la nueva campaña por este producto U$S 140 fue el valor ofrecido.

Fuente: FYO.COM

Conclusión

Es un momento de mucha inestabilidad en el mercado físico, y cuando hay buenos contratos, hay que asegurarlos rápidamente. Es poco probable que se mantenga por mucho tiempo  la tendencia alcista registrada en la última quincena de febrero. No obstante, hay que seguir observando todo lo referido  al mercado internacional, y a el desarrollo de la actual campaña sojera. Ya son varios los sectores que están sufriendo por la falta de piso y la excesiva lluvia, pero en general ha sido buena la campaña del que sembró tarde, al menos hasta el momento. Es muy difícil hacer vaticinios a mediano plazo, sobre las posibles cotizaciones ya que la volatilidad es lo que ha caracterizado al mercado de la oleaginosa,  pero  al menos no sufre la cuotificación que si les toca a otros commodities en la Argentina.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas