¿Se puede seguir produciendo leche a mayor costo que beneficio?

Tamberos en rutina de ordeñeLa Lechería en Argentina, es una de las actividades que más empleos genera por unidad de hectárea en producción dentro del rubro agropecuario. Sin embargo la problemática de una estructura desigual en la cadena de valor de la leche y una inflación incipiente, amenazan al sector y no es casualidad ver como pequeños y medianos productores tradicionales dijeron basta y hoy se dedican a otra cosa. 

Guillermo Gianassi, el director de Federación Agraria Argentina (FAA) e integrante de la Mesa Nacional de Lechería, se refirió a la situación crítica que atraviesa ese sector productivo.

“Estamos perdiendo plata” porque al productor se “le está pagando $2,10”, una cifra que no alcanza a saldar “los costos de producción”, afirmó y aclaró que “aunque los costos varían, ningún tambero está gastando por debajo de los $2,60”.

“Es impotencia lo que se siente, porque uno se empieza a endeudar”, expresó el Director de FAA, e informó: “Argentina ha perdido en los últimos 10 años, ocho mil productores, tenemos un 40% menos de tamberos”

“La presidente habla de década ganada pero se olvida de decir que somos el país que menos ha crecido en toda Latinoamérica”, cuestionó Gianassi y aseguró que “se va a agudizar el problema” del sector “porque no hay diálogo”, y sumado a ello “la Argentina carece de políticas públicas hacia la lechería”.

Reconoció asimismo que “el proceso inflacionario que golpea a los productores, también lo hace con los consumidores”, y aseguró que desde la Mesa intentan recomponer las instancias de diálogo, pero el Gobierno no conversa con los productores”.  “Solamente hablan con los que aplauden, acompañan las políticas de ellos,  que son desastrosas”, manifestó.

Dijo además que hay productores que apoyan al Gobierno y explican que los precios internos se deben al mercado internacional, y de tal manera sostuvo: “Si hay visiones tan distintas, es difícil encontrar una solución”.  “Habrá que salir a expresarse, habrá que salir a reclamar”, consideró.

Respecto de los funcionarios que representan al sector, Gianassi se mostró crítico. “Yahuar antes no nos recibía porque la Presidente no lo dejaba y además no conocía nada de campo, pero ahora hay un Ministro que conoce algo, y tampoco quiere conversar”, opinó.

Aseguró en ese sentido que el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela “asesora mal a la Presidente porque parece que estamos en el país de la maravillas, cuando en realidad estamos cada vez peor”.

“¿Cómo vamos a resolver el problema de los tamberos si no tenemos institucionalidad, si la Presidente no está a la altura de las circunstancias?”, preguntó Giannasi y en ese sentido ironizó: “Ni un mensaje navideño nos dio”.

En esa línea dijo que “lo mismo que hizo la Presidente con su salud, debe hacer con los gravísimos problemas que tenemos los argentinos”. “Ella no se atendió en una salita de pueblo, sino con lo mejor de lo mejor”, explicó el director de FAA.

“La inflación, la pérdida de competitividad, las distorsiones cambiaras, la inseguridad, están puestas en manos de chapuceros, gente que no conoce nada, que no sabe nada”, enfatizó.

“Es muy triste estar como estamos en un país que lo tiene todo”, expresó Gianassi y sostuvo que lo que quieren los trabajadores del sector “no son migajas, sino un precio rentable”. “Tendríamos que estar cobrando $3 o $4,50 el litro de leche”, especificó.

“¿Cómo es posible que los países vecinos estén desarrollando una enorme potencialidad y la Argentina no?”, preguntó el titular de Federación Agraria y destacó la necesidad urgente de los tamberos de consensuar políticas que favorezcan el crecimiento del sector.

Fuente: fyo.com

Conclusión:

Estigmatizar o maltratar “ideológicamente” a quienes abandonan sus actividades agropecuarias tradicionales y las reemplazan por el cultivo de soja es fácil, sin embargo cuando los hechos muestran la verdad, nada se hace en materia de política pública para favorecer a las actividades pecuarias que son las relegadas en el mapa rural argentino. El doble discurso está cansando a todos y más todavía a los productores lácteos. Lamentablemente algunos ya no están cansados porque ya no existen…

Por: Gastón Pepa | Tw: @gauchitosmu| gastonpepa@hotmail.com