18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Granos: se pierden anualmente U$S 167 millones por camiones mal mantenidos

El CampoGranos: se pierden anualmente U$S 167 millones por camiones mal mantenidos

Así lo aseguró un informe del INTA Precop que monitoreó 320 viajes de 104 camiones durante recorridos de 300 kilómetros. La antigüedad y falta de mantenimiento, entre las causas más frecuentes.

¿Alguna vez, por la ruta, notó el impacto de pequeños objetos sobre el parabrisas? Con seguridad iba detrás de un camión y esos objetos eran granos. En la Argentina, el 79% del grano se transporta en camiones. Se trata de una merma que asciende a U$S 167 millones, de acuerdo con un estudio del INTA que monitoreó 320 viajes de 104 camiones distintos durante recorridos de 300 kilómetros en promedio. La antigüedad y la falta de mantenimiento de los vehículos están entre las causas más frecuentes de ese desperdicio.

En la última campaña se produjeron 105 millones de toneladas de granos. El 79% se transportó en camiones y el 13% en trenes, mientras que el resto se consumió en las chacras.

En muchos de los casos evaluados, las pérdidas de granos producidas por los camiones fueron mayores que las tolerables por hectárea para las cosechadoras. Para Hernán y Cecilia Ferrari –técnicos del grupo mecanización agrícola del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos– resulta fundamental tomar conciencia y enfocarse en posibles soluciones.

Tal como lo asegura el principio de Pareto o la regla del 80-20, en un grupo de factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte. Así, sólo el 34% de los camiones causan gran parte de los U$S 167 millones en pérdidas. “Si logramos resolverlo, podremos reducir hasta cinco veces las mermas”, afirmó Cecilia Ferrari.

El informe también destacó que, cuando el transporte se realizó con camiones modernos o en buenas condiciones de mantenimiento. las pérdidas fueron cercanas a cero.

En esta línea, Hernán Ferrari se refirió a los problemas del transporte: “La demanda de camiones aumenta exponencialmente en época de cosecha y esto provoca que se utilicen unidades sin mantenimiento y, en muchos casos, obsoletas, con una antigüedad promedio de 20 años”. Y agregó: “Cada vez es mayor la tendencia de utilizar silos de bolsas plásticas, lo que disminuye la demanda puntual en el tiempo”. Esto descomprime el pico de demanda y podría ayudar a seleccionar las unidades de transporte menos

Fuente: Lartirigoyen.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas