Duelo de Cosechadoras: los “fierros” que más impactaron en el 2013

Argentina tiene un motivo de orgullo y sin duda es la oferta de herramientas y  maquinaria agrícola. Algunas extrajeras y otras 100 % industria nacional. 

Los equipos destinados a las distintas actividades del sector rural, entre los que se incluyen, sembradoras, cosechadoras, tractores, fertilizadoras, pulverizadoras, tolvas, y sobre todo innovaciones de las partes que las componen, etc, crecen en diseño y fabricación todos los años en la Argentina, constituyendo una industria pesada que es una solución y un orgullo fronteras adentro y fuera del país.

La recolección y trilla como aspecto fundamental

No se puede estar trabajando en todos y cada uno de los eslabones que requieren una correcta implantación del cultivo y luego dejar tirada la producción, o mal recolectada por no haber dado la importancia suficiente al tema relacionado a la cosecha

La prestigiosa revista que hace los informes de las mismas, (maquiNac) decidió premiar y dar las menciones especiales del rubro.

Cosechadoras

Vassalli. La empresa de Firmat (Santa Fe) presentó el modelo AX 7.510, una versión actualizada de la cosechadora axial AX 7.500, lanzada en 2007. Viene con motor de 350 HP, plataforma draper de 35 pies y sistema de control electrohidráulico con consola principal con tecnología CAN BUS que potencia la integración de todos sus componentes.

VASSALLI AX 7.510

Challenger. La marca del Grupo AGCO actualizó la cosechadora axial C 670, con un rotor de nuevo diseño, más liviano, con una configuración especial que le permite operar con menor carga y reducir el consumo de combustible. También se realizaron reformas en el embocador de la máquina, a fin de minimizar el desgrane previo al ingreso a la zona de trilla.Cosechadora-axial-Challenger-C-670-

Claas. La marca alemana completó la línea Lexion 700, presentada en 2011, con la incorporación del modelo Lexion 780, considerada la cosechadora más grande del mundo. Se mueve con un motor Mercedes-Benz de 551/598 CV. Claas también anunció la fabricación de un modelo mediano en la planta industrial que está ampliando en Oncativo (Córdoba).

CLAAS LEXION 780

New Holland. El Grupo CNH presentó la versión Clase V de su línea de cosechadoras CR. Se trata de la CR5080, con motor de 265/294 CV y tolva de 7.050 litros. Se suma a los modelos CR6080, CR9060 y CR 9080, los dos últimos fabricados en Córdoba.

New Holland CR 5080

Valtra. La marca del Grupo AGCO se apresta a desembarcar en el mercado local de cosechadoras con dos equipos de nueva generación que comenzará a comercializar en el país tras una fase de prueba. Se trata de los modelos axiales BC 6500 (325/355 CV) y BC 7500 (380/410 CV), que presentó en sociedad en AgroActiva 2013.

VALTRA BC 7500

Cabezales

Mainero. La empresa de Bell Ville (Córdoba) presentó en Palermo 2013 el original cabezal maicero MDD-100, un equipo de hasta 10,50 metros de ancho de labor, cuya principal innovación es la posibilidad de trabajar en cualquier dirección y a cualquier distancia entre hileras, sin necesidad de ajustes, distanciamientos o adaptaciones. Fue galardonado con el Premio CITA de Oro 2013.

Mainero MDD-100

La tendencia en cabezales: segmento de plataformas con Acarreadores de Lona tipo Draper-

Tras desembarcar hace apenas cuatro años en el mercado nacional, estos dispositivos  siguen ganando adeptos.

La ventaja funcional más importante que suponen los acarreadores tipo draper en plataformas de cosecha pasa por brindar una alimentación más uniforme, con un tratamiento menos agresivo del material, especialmente cuando se trabaja en jornadas prolongadas, con elevados niveles de humedad o cultivos desparejos.
El sistema de lonas evita las fricciones, remolinos y acumulaciones que muchas veces se generan en los mecanismos de sinfín, minimizando las pérdidas ocasionadas por desgranes innecesarios o empastes en el molinete, por ejemplo.
El draper reduce al mínimo ese triángulo “negro” que siempre queda entre el molinete, el sinfín y la base de la plataforma de corte, lo que agiliza el tránsito y evita aglomeraciones de plantas, vainas y granos sueltos.
Esta característica positiva del acarreador de lona se potencia cuando se trabaja con plataformas de mayor ancho de labor, donde el material debe transitar más distancia desde los extremos, acumulando mayor volumen a medida que se acerca al embocador. Para optimizar la tarea, las plataformas tipo draper cuentan con una lona central dispuesta en sentido longitudinal al avance de la cosechadora, lo que contribuye a optimizar el abastecimiento del sinfín pateador que alimenta el embocador.
Este no es un detalle menor si se tiene en cuenta que el mercado avanza hacia equipos de 35 a 45 pies de ancho de labor (10,50/13,70 metros), con desarrollos a nivel mundial que ya plantean opciones de hasta 60 pies (20,20 metros).
Por cierto, la entrega más homogénea del material también facilita la tarea de los órganos de trilla y separación, que a menudo se ven sobrepasados en su capacidad por la necesidad de digerir picos de material acumulados en bocanas o buches generados en el sinfín, con los consiguientes efectos en un mayor consumo de combustible y mayores pérdidas por cola.

Más hectáreas

En el plano operativo, las plataformas de lona tipo draper permiten extender las horas de trabajo efectivo de la cosechadora, tanto a la mañana como a la noche, debido a que los tallos más húmedos no se arremolinan en el sinfín. Depende mucho del clima, la época del año y las condiciones del cultivo, pero en algunos casos se puede alcanzar un plus de hasta tres horas en la jornada de trilla. También permiten aumentar la velocidad de trabajo sin que repercuta tanto en las pérdidas de cosecha, debido a la entrega más pareja del material.
Otro punto que destacan algunos contratistas que trabajan con este tipo de plataformas es la reducción de roturas en piezas internas de la máquina, en general derivadas de las menores sobrecargas que supone el abastecimiento homogéneo. Este factor también ayuda a reducir el consumo de combustible, como ya se mencionó.
Más allá de que algunos de estos puntos aún generan controversias entre los operadores, una cosa es segura: Las plataformas de lona llegaron para quedarse. De hecho, varias fábricas multinacionales ya saben el día en que dejarán de fabricar los

Maizco. La empresa de Arias (Córdoba) actualizó las plataformas de lona DM100F con la incorporación del sistema Flex Hydra Control (FHC). También incorporó un mecanismo hidráulico para regular desde cabina el ángulo de ataque de la plataforma.

Maizco

Aumec. La firma de Arequito (Santa Fe) sumó el servicio de adaptación de plataformas convencionales al sistema de acarreador de lona tipo draper. Incluye la incorporación de un sistema hidráulico independiente Sauer Danfoss para el accionamiento de las lonas transportasdoras WCCO Belting, importadas de Canadá.

Plataforma-draper-Aumec-adaptada-
Plataforma-draper-Aumec-adaptada-

De Grande. La compañía de Armstrong (Santa Fe) desarrolló el prototipo de la plataforma de lona DGD-40, de 40 pies de ancho de labor (12 metros), con mandos hidráulicos y sistema de alimentación con lonas acarreadoras. También diseñó la versión DGD-35, de 35 pies (10,50 metros). DGD-40Plataforma-draper-De-Grande-DGD-40-2

New Holland. Incorporó la opción de plataformas draper, con el modelo NH 86C, de 40 pies de ancho de labor (12 metros), con barra de corte flexible y molinete de accionamiento hidráulico.

Plataforma-de-lona-New-Holland-NH-86C

Piersanti. La firma de Noetinger (Córdoba), pionera en el desarrollo de plataformas de lona tipo draper en el país, presentó un nuevo molinete pentagonal orbital para optimizar el abastecimiento del material. Un servicio adicional que presta la compañía desde hace cuatro años es la adaptación de plataformas de sinfín al sistema de acarreador de lona, a lo que recientemente le sumó la posibilidad de extender el ancho de labor del equipo.

Plataforma-draper-Piersanti-40-pies

Vassalli. Incursionó en el mercado de plataformas draper con el modelo FlexiDrap 10.500, una versión de 35 pies de ancho de corte (10,50 metros), con estructura principal de aluminio aleado de alta resistencia.

Plataforma-draper-Vassalli-FlexiDrap-10500

Accesorios de cosecha

Abelardo Cuffia. Incorporó a su línea de productos la comercialización de las cuchillas verticales para plataformas de la marca Ziegler, de gran utilidad para la cosecha de colza. Otra novedad presentada por la firma de Marcos Juárez (Córdoba) en el segmento de accesorios para cosecha es el sistema de dirección automático táctil Reichhardt PSR TAC, apto para operaciones en cultivos rígidos en hilera, como complemento de cabezales maiceros, pulverizadoras, fertilizadoras y otros implementos.

Cuchilla-vertical-para-colza-Ziegler-de-Abelardo-Cuffia

Soucy Track. La filial local de la marca canadiense presentó el sistema de orugas para cosechadoras ST-1000, una tecnología de elevadas prestaciones para optimizar la tracción y minimizar la compactación del suelo cuando se trabaja con cosechadoras de gran porte.

Orugas Canadienses Soucy Track

Tecnología Pérez. La firma de Carmen de Areco (Buenos Aires) desarrolló un nuevo sistema de corte para plataformas, con puntones y cuchillas de doble punta de 2 pulgadas y un recorrido total de 4 pulgadas. La innovación le permite obtener un corte con menor movimiento de la planta, disminuyendo las pérdidas por desgrane.Nuevo sistema de cuchillas de Tecnología Perez

Cosechadoras especiales

Agrotec. La empresa de Laguna Larga (Córdoba) presentó la arrancadora de papas LSP, un equipo de elevadas prestaciones para automatizar la tarea.

AGROTEC

INTA. Técnicos del INTA Reconquista desarrollaron la original cosechadora empaquetadora de algodón La Lola, un equipo autopropulsado que permite optimizar la recolección de este cultivo. Fue galardonado con el Gran Premio Innovar 2013.

Metalúrgica Tarzán. Presentó una cosechadora de yerba, apta para recolectar hasta 100 toneladas por día. Fue desarrollada por técnicos de Establecimientos Las Marías.Cosechadora de Yerba-Industria metalúrgica Tarzán

UNC. Técnicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba diseñaron una trilladora de semillas de vainas de algarroba. Las primeras unidades fueron entregadas a la Estación Experimental Fernández del INTA Santiago del Estero.

COSECHADORA DE ALGARROBA

Fuente: MaquiNac.com