23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

La única escapatoria para el Maíz es su implantación tardía

El CampoLa única escapatoria para el Maíz es su implantación tardía

Debido a los pronunciados déficit hídricos, y a las eventuales heladas tardías acontecidas en el comienzo de la primavera, los productores debieron demorar la siembra de cultivos de veranos.

Sin dudas el Maíz uno de los protagonistas de la campaña anterior, debió postergarse e incluso ser excluido del programa anual de rotación en parte debido a una coyuntura financiera desfavorable para el sector productivo, y sobre todo porque las condiciones de humedad del suelo en el momento óptimo para su siembra no fueron ni por asomo las suficientes para que se materialice su cultivo.

Sin embargo una seguidilla de temporales con abundantes lluvias en extensas áreas maiceras del país  cambiaron a priori el panorama para la campaña vigente, y ahora todos los cañones se apuntan a lograr establecer un cultivo de Maíz tardío. Ésta alternativa igual sigue dependiendo de que el factor lluvia siga reponiendo los atrasados perfiles, y que exista una inyección financiera para que el cultivo que el año pasado igualó en superficie a la soja, no pase éste año a ser uno de los ausentes.

Algunas zonas igual ya se vieron afectadas

En el Sur de Córdoba, no se pudo concretar la intención de siembra que proyectaban en la pre-campaña, con lo cual el grueso del área pasaría a siembras tardías. Lo mismo sucedió en las provincias del norte.

Situación actual detallada

El 38,8 % del área proyectada para esta campaña en , registrando un avance semanal de 4 puntos 3.460.000 hectáreas porcentuales. El retraso se mantiene en valores del -5 %.

Cabe aclarar que este pulso de agua trajo alivio en aquellos lotes del margen oeste del área agrícola (Córdoba, San Luis, La Pampa, Oeste de Buenos Aires), en donde el cultivo se encuentra en pleno desarrollo vegetativo, y antes de las lluvias presentaba síntomas de estrés.

En el Sur de Córdoba, no se pudo concretar la intención de siembra que proyectaban en la pre-campaña, con lo cual el grueso del área pasaría a siembras tardías, y un escaso porcentaje sería trasladado a la siembra de soja. Por otra parte, el agua caída estas dos últimas semanas ayudó a mejorar la condición de los cuadros en estadíos vegetativos, que vienen en etapa de V2-V4 y de esta manera hoy se pueden apreciar en buenas condiciones.

Algo similar ocurre en San Luis, más precisamente en Justo Daract, Villa Mercedes y aledaños, en donde las lluvias recompusieron el perfil.

Hacia la zona núcleo, las lluvias apalancan la mejora en las condiciones de los plantíos. Hoy se pueden apreciar lotes implantados en fechas tempranas en buenas condiciones, transitando estadíos vegetativos de V7 (7 hojas completamente expandidas) y los más atrasados en V2. En la zona Núcleo Sur, más precisamente hacia Pergamino, Rojas, Arrecifes, se están relevando aplicaciones con herbicidas a causa del escape de malezas.

En el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros más adelantados ya están en 8 hojas, y los más atrasados entre 3 y 4 hojas desarrolladas. Se están re-fertilizando y haciendo aplicaciones de herbicidas por escapes de malezas.

En el Oeste bonaerense se relevan muy buenos nacimientos de los últimos cuadros implantados, como así también óptimas condiciones de aquellos lotes que habían sido afectados en el área foliar por la última helada. Los cuadros más avanzados están siendo re-fertilizados, aprovechando la buena humedad que hoy presentan en el perfil. El productor apunta a optimizar el agua y que el material utilizado pueda expresar su mayor potencial.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas