Juegos Panamericanos: Oro en básquet y voley masculino

El básquet argentino cosechó su segundo oro panamericano en la historia.

Las selecciones de básquet y vóley masculino se consagraron campeones en Lima. El equipo liderado por Luis Scola superó 84-66 a Puerto Rico mientras que los dirigidos por Horacio Dileo vencieron 3-0 a Cuba.

Argentina sigue la sumatoria de preseas y llegaron dos de las más esperadas. Los equipos de baloncesto y voleibol argentino se presentaron como candidatos en estos Juegos Panamericanos, aunque no contaban con muchas medallas en su haber, ya que los chicos de Voley sólo tenían dos doradas conseguidas en 1995 y 2015, y el elenco de básquet obtuvo el oro en 1995, algo que remarcó Luis Scola tras el triunfo ante Puerto Rico.

Al igual que en Mar del Plata ’95, las selecciones de básquet y vóley se mostraron como las más fuertes del certamen. Los dirigidos por Dileo no tuvieron piedad ante el conjunto cubano y concluyeron su participación en los JJPP con un 3-0. Con parciales de 25-20, 25-17 y 25-20, la albiceleste no sufrió, se llevó la medalla de oro y dejó el vóley nacional en lo más alto de América. Germán Johansen fue el gran anotador argentino de la noche con 13 puntos, al igual que el cubano López Castro, seguido por los 12 de Jan Martínez Franchi.

En cuanto al básquet, el equipo de Sergio Hernández, liderado por Scola, se quedó con una medalla que se negaba desde hace 24 años. Luisfa no solo fue emblema por experiencia sino también que fue la carta de anotación para el equipo celeste y blanco con 28 puntos. Facundo Campazzo fue otro de los puntos fuertes del conjunto argentino, con 10 puntos pero principalmente por sus 12 asistencias. Luego del fin de la Generación Dorada, que solo cuenta con Scola como último estandarte, Argentina repuntó como equipo y se volvió a colar entre los mejores. El próximo objetivo es Tokio 2020 donde una vez más aspirarán a conseguir la medalla que en Atenas 2004 hizo saltar de alegría a un país.