Juegos Panamericanos: 101 medallas y récord fuera del país

José Torres se quedó la medalla plateada en BMX y cerró el medallero argentino con la presea 101

El domingo llegaron las últimas tres medallas para Argentina que finalizó sexta en el medallero con tres preseas más que Cuba pero una dorada menos. Las Panteras, Agustina Roth y José Torres cerraron el medallero albiceleste.

En la mejor participación panamericana de Argentina fuera del país, los atletas albicelestes se colgaron más de 100 medallas, con 32 doradas, 35 plateadas y 34 bronces. El domingo coronó la clausura de los juegos y Argentina cerró definitivamente el medallero con tres podios. Las Panteras vencieron 3-0 a Brasil y obtuvieron la mejor actuación de Voley femenino argentino en la historia de los juegos. Agustina Roth y José Torres se quedaron con el bronce y la plata de BMX, respectivamente.

Luego de caer el sábado ante República Dominicana, el equipo argentino de Voley femenino se midió en el clásico de sudamericano ante Brasil. Las Panteras no solo lograron la victoria sino que se metieron en la historia del deporte nacional al conseguir la primer presea en voley femenino. En un duelo muy parejo, las chicas argentinas superaron 26-24, 25-20 y 25-21 a su par verdeamarelo y se metieron en el podio panamericano. El equipo argentino venció 3-0 a Brasil por segunda vez en estos Juegos Panamericanos.

En ciclismo BMX femenino, Agustina Roth alcanzó el tercer puesto y se colgó la medalla número 100 de Argentina en los Panamericanos de Lima 2019. La joven campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, confirmó su gran nivel al lograr 71 puntos y quedarse con la medalla de bronce. Quien cerró el medallero, también con el estilo libre de BMX, fue José «el maligno» Torres al obtener la última plateada de Argentina en Lima. El ciclista argentino cosechó 87.33 puntos y quedó a 1.17 del campeón Daniel Dhers de Venezuela.

De esta manera y con 101 medallas en el haber, Argentina concluyó su mejor participación panamericana fuera del país, siendo la primera vez que supera las 80 medallas y las 25 preseas doradas. Estos Juegos Panamericanos quedaron en el tercer lugar en la historia argentina, detrás de Buenos Aires 1951, donde el deporte nacional consiguió 154 medallas, con 68 de oro y lideró el medallero, y detrás de Mar del Plata 1995 donde obtuvo la 4 ubicación con 159 medallas, 40 doradas.