Juegos Panamericanos: nueva dorada y pase a Tokio para las Leonas

Las Leonas volvieron a gritar campeonas en los Juegos Panamericanos

El seleccionado argentino de hockey femenino se quedó con la medalla de Oro y la clasificación a los JJOO 2020 tras vencer 5-1 a Canadá en la final. La cordobesa Julieta Jankunas convirtió dos de los cinco goles y terminó como goleadora del certamen.

Las Leonas cerraron los Juegos Panamericanos de Lima 2019 quitándose la espina que de las últimas dos ediciones. El equipo argentino dirigido por el Chapa Retegui se quedó con la séptima medalla de oro en nueve ediciones del torneo panamericano, con dos plateadas causante de las caídas en Guadalajara y Toronto. La cordobesa Julieta Jankunas completó un gran torneo en su primer año con la camiseta de las Leonas siendo la goleadora con 9 goles, marcando dos en la final ante Canadá.

Argentina recibió 3 goles en toda la competición y convirtió 47. En la final, las Leonas cerraron la primera mitad con una ventaja 2-0 con goles de Jankunas y D’elía, pero un momento de relajación en el tercer cuarto le dio la chance a Canadá de descontar y poner en aprietos al conjunto nacional. Antes del final del tercer cuarto, Carla Rebecchi estiró la diferencia una vez más y liberó al equipo argentino de la presión, que en el último periodo liquidó el encuentro con los goles de D’elía y Jankunas.

El triunfo de las Leonas consagró al equipo argentino por séptima vez en Juegos Panamericanos. Luego de caer en las finales de Toronto y Gudalajara, Argentina volvió a gritar campeón en Panamericanos, coronándose así como las máximas ganadoras, con 9 finales sobre 9 ediciones, con 7 victorias argentinas. Además, selló el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde las dirigidas por Retegui irán en busca de una nueva presea.