Fútbol femenino: medalla histórica para Argentina en los Juegos Panamericanos

El cabezazo de Barroso que puso el 1-1.

El seleccionado de fútbol femenino de Argentina sigue haciendo historia. Alcanzó su primer final panamericana y se quedó con la presea plateada tras caer ante Colombia por penales.

Luego de hacer historia en el Mundial de Francia donde obtuvieron los primeros 2 puntos y 3 goles de Argentina en una competición del Mundo femenina, el seleccionado nacional se obtuvo su primer medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luego de caer ante Colombia desde la tanda de penales. Esta medalla fue un logro para las albicelestes que contaban con el cuarto lugar en Santo Domingo 2003 como la mejor ubicación histórica. Colombia se consagró luego de haberse quedado con la plateada en Toronto 2015, donde cayó en la final 4-0 con Brasil. El bronce se lo llevó Costa Rica luego de superar 1-0 a Paraguay.

El camino a la final llegó tras un cuadro inicial con 2 victorias y 1 empate, además de la goleada en semifinales. En esa primera ronda, el equipo albiceleste superó 3-0 al seleccionado local, 1-0 a Panamá y la única igual del campeonato con un 0-0 con Costa Rica. Ese empate posicionó a las chicas argentina en la segunda colocación del Grupo B por lo que en semifinales se midieron con las líderes del Grupo A, Paraguay, pero casi sin sobresaltos se llevaron una goleada 3-0 a favor.

En la final el rival de turno fue Colombia. En un encuentro muy parejo, Argentina mostró su superioridad aunque el primer gol del encuentro lo marcó el conjunto cafetero con María Usme a los 33′, siendo ese el primer gol recibido por Argentina en toda la competición. La igualdad del equipo de Borrello no tardó en llegar con el cabezazo Agustina Barroso a los 41′, tras un centro de Aldana Cometti.

En el complemento el elenco nacional fue en busca de la victoria y no cesó sus ataques. El ingreso de Dalila Ippólito le dio movilidad al equipo de Borrello aunque la futbolista de River no logró desequilibrar como si lo había hecho en duelos anteriores y en la Copa Mundo. Vanina Correa no tuvo tanta participación como en otras oportunidades pero respondió de excelente manera en todo el torneo. Los 90′ reglamentarios finalizaron 1-1 y la definición se estiró hasta el tiempo extra. La pelota parada fue una de las claves del partido, especialmente con la pegada de Cometti en el conjunto albiceleste, algo que quedó evidenciado en el gol de Barroso.

En la prórroga se vio un trámite similar a los 90′ con momentos de dominio para cada equipo pero con el atenuante del desgaste con el que se llega a estos encuentros. La más clara de la primera mitad estuvo en los pies de Restrepo que remató desde media distancia e impactó la pelota en el poste izquierdo de la guardameta argentina. La selección Colombia se acercó al arco de Correa pero la falta de eficacia jugó a favor del elenco argentino.

En la segunda parte solo se destaca la expulsión de Milagros Menéndez, que recibió la segunda amarilla los 106′ de partido. La número 9 argentina había ingresado a los 54′ en lugar de Natalie Juncos. La igualdad en uno se mantuvo durante los 120′ y la medalla de oro se definió en los penales.

La serie desde los 12 pasos comenzó con el remate de Usme para Colombia que puso el 1-0. Larroquette fue la primera para Argentina y se encargó de igualar la serie. Restrepo le devolvió la ventaja a Colombia, aunque Vanina Correa estuvo apunto de taparlo, pero Eliana Stábile empató rápidamente con un potente zurdazo cruzado. El tercer penal lo ejecutó Gaitán, la capitana cafetera, y marcó el 3-2 con un disparo colocado. Vanesa Santana empató una vez más para Argentina con un tiro cruzado. Echeverri anotó el cuarto para Colombia pero Cometti y su potente penal igualaron las cosas 4-4. El quinto penal de la serie tuvo a la 10 cafetera, Santos, como la encargada de poner el 5-4 y a Yael Oviedo como responsable del empate. Caracas y Barroso abrieron la muerte súbita con un gol por lado y la igualdad en seis. En el séptimo penal, Catalina Arias marcó para Colombia mientras que Gabriela Chávez falló para Argentina. Con la serie 7-6 favorable a Colombia, las cafeteras se consagraron campeonas panamericanas por primera vez en su historia.