Handball: oro panamericano y boleto olímpico

Argentina ganó la medalla de Oro en Lima y se clasificó a Tokio 2020

Los Gladiadores se quedaron con la presea dorada de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras vencer 31-27 a Chile. El equipo dirigido por el español Manolo Cadenas concluyó el certamen con cinco victorias en cinco encuentros y clasificó a Tokio 2020.

El equipo argentino de handball masculino alcanzó la final tras golear a México 34-14 en semifinales y se midió con Chile que superó a Brasil 32-29. El conjunto albiceleste repitió una actuación parecida al duelo por la segunda fecha del grupo A ante los trasandinos donde el resultado fue 31-29 para Argentina.

Los Gladiadores disputaron su quinta final panamericana consecutiva y la segunda medalla oro, algo que lograron en Guadalajara 2015 ante Brasil. El goleador de la noche fue Diego Simonet con 11 goles sobre 14 tiros, seguido por los 8 de Federico Fernández en 12 disparos. Además de la presea, los dirigidos por Manolo Cadenas se quedaron con el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El enfrentamiento fue parejo, no solo en el resultado sino en el desarrollo, especialmente por lo sucedido entre Chile y Brasil en semifinales donde el equipo rojo logró una clasificación agónica. La primera parte finalizó 15-14 a favor de los Gladiadores que en el complemento estiraron un poco la ventaja con un parcial 16-13 que determinó el 31-27 final.