El francés ha encabezado el doblete de Volkswagen, superando a Jari-Matti Latvala por 1 minuto y 12.6 segundos y situándose primero de la clasificación general con tres puntos de renta sobre el finlandés.
Thierry Neuville ha conseguido su primer podio con Hyundai tras un dramático final, ya que se ha visto obligado a detenerse en dos ocasiones en el tramo de enlace final debido a las fugas del radiador de su coche, y lo ha solventando utilizando la cerveza oficial del rallye, Corona.
Ogier, segundo en abrir pista en la primera jornada, fue capaz de minimizar su pérdida de tiempo en el primer bucle del viernes para colocarse líder y no dejar más esa posición tras su actuación en el tramo de El Chocolate.
El primer día de competición lo finalizó con 26 segundos de ventaja sobre Mads Ostberg, pero el noruego se vio obligado a abandonar en el primer tramo del sábado tras golpear un banco de tierra. Tras ello, Ogier ganó cinco tramos consecutivos, antes de ir cubriendo especiales y controlando en todo tiempo a sus rivales hasta el Power Stage final de hoy, donde ha sido el más rápido y se ha adjudicado los tres puntos extra.
“Ha sido una semana perfecta, con victoria en el rallye y en el Power Stage”, ha dicho Ogier. “Vine aquí muy enfadado por el pequeño error que cometí en Suecia, y esta ha sido la mejor forma de reiniciar mi racha de victorias en el campeonato. Ahora estamos deseosos de seguir en esta línea”.
Después de haberse encontrado los tramos del viernes en peores condiciones de adherencia que nadie por ir abriendo carretera, las opciones de victoria de Latvala se redujeron. Sin embargo, mantuvo su pérdida de tiempo por debajo de lo esperado y escaló desde el tercer puesto al segundo a raíz del abandono de Ostberg.
Neuville estuvo impecable en el primer rallye sobre tierra del i20 WRC. Mientras otros rivales se fueron quedando por el camino, el belga se mantuvo lejos de los problemas para escalar en la clasificación y se ganó la fortuna de terminar a 4 minutos y 16.0 segundos de Latvala después de 22 tramos y casi 400 kilómetros cronometrados.
Elfyn Evans logró con su Ford Fiesta RS el cuarto puesto en su primera aparición en México, el mejor resultado hasta ahora en la carrera deportiva del joven galés, que cruzó la meta a 1 minuto y 20.7 segundos de Neuville. El galés había recibido instrucciones estrictas por parte de su equipo de llegar hasta final de rallye. Él también se mostró impecable y supo beneficiarse de los errores ajenos.
Martin Prokop ha terminado quinto, a pesar de haber volcado su Fiesta RS WRC en la mañana del domingo, mientras que el mexicano Benito Guerra ha deleitado a sus seguidores locales logrando la sexta plaza en su segunda actuación con un WRC.
Chris Atkinson se ha sobrepuesto a un fin de semana plagado de problemas en su primera aparición como piloto de Hyundai. Por su parte, Mikko Hirvonen, retirado el viernes por un problema en el alternador, y Mads Ostberg, han finalizado el rallye en octava y novena posición, respectivamente, después de haberse reenganchado bajo la norma Rally 2. El top diez lo ha completado el vencedor de la categoría WRC 2, Yuriy Protasov.
La única baja importante en la última jornada ha sido la de Kris Meeke, quien rompió la suspensión delantera derecha de su Citroën DS3 WRC después de golpear contra una roca en los primeros compases de la última especial, cediendo así la novena plaza.
La próxima cita del calendario, la cuarta prueba puntuable para campeonato, el Rallye de Portugal, se celebrará del 3 al 6 de abril.