27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo

VidaTurismoEl 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo

Se festeja desde 1980, establecido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Es por el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970.

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por cumplirse el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT.

Cada 27 de septiembre se celebra mundialmente esta fecha que nos permite fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

¿Por qué el 27 y no otro día de septiembre? La explicación fue que ese día de finales de ese mes era particularmente apropiado porque coincidía con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur del globo.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones, la aprobación de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte.

Como cualquier actividad, el turismo tiene un poderoso efecto sobre la economía, la sociedad y el medioambiente, tanto en los países de origen como en los de destino, pero sobre todo en estos últimos, permitiendo la comunicación entre distintas culturas y pueblos.

Este 38 aniversario de la celebración llega con un plus, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas , reunida el 22 de diciembre de 2015 durante su 70º período de sesiones, declaró 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En ese momento se dijo que se buscaría «alentar a todos los Estados, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año Internacional para promover medidas a todos los niveles, en particular mediante la cooperación internacional, y a que apoyen el turismo sostenible como forma de promover y acelerar el desarrollo sostenible, especialmente la erradicación de la pobreza».

En el primer semestre, la Argentina registró un nuevo récord histórico de visitantes, que ocuparon durante ese lapso 24 millones de plazas hoteleras en todas las categorías.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas