Cuidados de las dentaduras postizas

Las dentaduras postizas son dispositivos protésicos, creados con la finalidad de ayudar o reemplazar dientes faltantes en la boca del paciente, también, como un soporte para adultos mayores, por lo general removibles y totalmente semejantes a una dentadura real. 

El uso de una prótesis dental es fácil, pero se tiende a desconocer el mérito de su cuidado o limpieza, apartando el hecho de requerir un cuidado igual de esencial que los dientes naturales.

Para eso, te mostraremos las claves para mejorar el cuidado de estas dentaduras postizas:

  • Limpiá la dentadura sobre una toalla doblada por la mitad o dentro de un recipiente con agua.
  • Utilizá un cepillo diseñado especialmente para dentaduras o uno con cerdas suaves.
  • Nunca uses un cepillo de cerdas duras, esto puede llegar a dañar la dentadura postiza.
  • Podés aplicar jabón líquido o de manos para limpiar la prótesis con paciencia.
  • Recordá no usar limpiadores domésticos o pastas dentales que puedan ser abrasivas.
  • Enjuagá las partículas de comida que pueden situarse entre las aberturas o espacios entre los dientes, para ello podés:
  1. Humedecer el cepillo.
  2. Aplicar el limpiador dental.
  3. Cepillar suavemente y con movimientos verticales la superficie de la dentadura.
  4. Procurá evitar malograr el plástico o doblar las uniones.
  5. No seques la dentadura o pases una toalla, podría perder su forma.
  • Por las noches, colocá la dentadura postiza dentro de un vaso con agua, también puede ser una solución para remojar. Sin embargo, si la prótesis tiene uniones metálicas, este proceso puede decolorar los enlaces, por lo tanto, debes preguntar a tu odontólogo sobre la mejor alternativa para mantenerla en buen estado.

Es importante resaltar que estas dentaduras postizas deben realizarse a medida, ajustarse a tu dentadura para que así encajen eficazmente en tu boca, si no, esta causará irritación o llagas, malogrando tus encías.

Si una dentadura empieza a incomodar, desprenderse o quebrar, debés acudir inmediatamente a un odontólogo, este hará el ajuste necesario y reparaciones pertinentes. Profesionales como https://draalaya.com.ar son especialistas en ortodoncia y prótesis, así que podrán ayudarte con tu inconveniente.