17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Impacto de los videojuegos en la educación

VidaJuegos y EntretenimientosImpacto de los videojuegos en la educación

En medio de la furiosa actualidad digital, el mercado mundial del entretenimiento es dominado por los videojuegos. Este fenómeno ha sido propiciado por las innovaciones de interconectividad en dispositivos móviles inteligentes junto con los avances tecnológicos en computadoras y videoconsolas. Por su parte, las redes sociales han contribuido sustancialmente a la masificación global de los mismos.

Según A. Beattie (2021) de Investopedia, la industria del gaming mueve más dinero que la producción musical y cinematográfica juntas. Aunque, el creciente uso de los videojuegos no es bien visto bajo los estándares tradicionales de la educación. No obstante, ese “excesivo” tiempo de ocio (tan temido por algunos padres y profesores) puede ser aprovechado para jugar mientras se aprende.

Los juegos de video como recurso pedagógico

En clases online

Los profesores pueden integrar segmentos de algunos videojuegos dentro de las grabaciones para sus clases por internet (una modalidad muy común en estos tiempos pandémicos). Para ello, los docentes tienen la posibilidad de apoyarse en un editor de videos gratis online con el fin de exportar material audiovisual a la plataforma deseada sin costos extra. Ya sean grupos de WhatsApp o aulas virtuales, por ejemplo.

Una cuestión de motivación

Los videojuegos son productos comunicativos que, aparte de ser divertidos, pueden servir como recurso pedagógico. En este sentido, el portal CyberKidz (2020) aboga por un aprendizaje movido por el propio interés de los niños, en lugar de una obligación. De esa forma, el aprendizaje se convierte en una actividad atractiva y dinámica en frente de una pantalla interactiva.

En estrategias de integración social

La página JuegosDB (2018) explica cuan relevantes pueden ser los videojuegos para la sociedad como método de motivación para los estudiantes. Por ello, los juegos de video facilitan cuestiones como el aprendizaje de otros idiomas de una forma no tradicional. En una tónica similar, la web BitMe (2020) señala que los videojuegos no deben ser percibidos como rivales de los estudios.

Ya no son meros programas de ocio o una forma de “perder tiempo”; hoy en día son vistos como herramientas para complementar el aprendizaje. Al respecto, el portal chileno La Noticia (2020) describe a los videojuegos como herramientas pedagógicas muy útiles en materias sociales. Y es lógico esto, puesto que los escenarios ficticios pueden utilizarse para comprender contextos reales.

Como forma de acercar a los estudiantes a la ciencia

La plataforma educativa Utalca (2020) sostiene que “es hora de reflexionar cómo incluir los juegos de videos a las aulas de clases como parte de una herramienta pedagógica”. Porque “a través de ellos existe la posibilidad de aprender ciencia” y de hacer “esta experiencia un poco más interesante para los estudiantes e, inclusive, para los docentes”.

Igualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (2020) afirma que la típica forma de educación conformada por profesor, estudiante, cuaderno, lápiz y libros ya es cosa del pasado. Por consiguiente, si se consideran los avances de la tecnología, es imperativo extender la enseñanza más allá de los salones de clases tradicionales.

“Aprender jugando”

En el portal Educación 3.0 (2020) se exponen algunos resultados interesantes sobre el aprendizaje mediante el juego en niños de distintos lugares del mundo. Uno de las revelaciones más sorprendentes es sobre Tetris, el conocido juego de ensamblaje de bloques geométricos. Al parecer, disfrutar de Tetris durante un mínimo de media hora al día aumenta el tamaño de la corteza cerebral.

Asimismo, está demostrado científicamente que los juegos en tres dimensiones incrementan en alrededor de un 12 % la capacidad de memoria en niños y adolescentes. De igual forma, los juegos temáticos de acción o aventuras aumentan los reflejos y la velocidad de toma de decisiones acertadas en situaciones apremiantes. Por ende, el tiempo de reacción es más corto.

Capacidades que pueden ser favorecidas a través de los videojuegos

–           Perspicacia visual. Los videojuegos ayudan a reducir el tiempo que necesita una persona para interpretar un entorno.

–           Mejoran la memoria.

–           Fortalecen de habilidades numéricas.

–           Multilateralidad.

–           Incrementan el poder de concentración y la capacidad de abstracción (supresión de distracciones).

–           Mayor capacidad de razonamiento.

–           Conocimientos culturales.

–           Enseñanza de idiomas.

Los videojuegos educativos más conocidos

Si bien la mayoría de los títulos mostrados en los párrafos siguientes no fueron creados con fines pedagógicos, son, indudablemente, muy útiles para complementar las metodologías de enseñanza. De hecho, algunos de ellos han servido para demostrar el talento y las capacidades artísticas de sus usuarios.

Minecraft

Minecraft es uno de los juegos con mayor popularidad entre los niños —también en adolescentes y adultos— durante los últimos años. En él, los jugadores pueden construir libremente con unos bloques dentro de un escenario tipo sandbox. De esa manera, los usuarios pueden erigir casas, palacios, bosques y hasta ciudades completas.

Otros juegos relacionados:

  • Crazy Steve.
  • Mine Clicker.
  • Slither Craft.
  • Grind Craft.
  • Mine Strike Fun.
  • MineBlock.

Brain Training Infernal

Es un juego ideal para trabajar la capacidad de concentración; consiste de unos puzles con numerosas distracciones colocadas para sabotear la meta del usuario. En complemento, este juego es perfecto para el entrenamiento cerebral con los ejercicios matemáticos de sus múltiples mini-juegos, los cuales, aumentan progresivamente su dificultad.

Otros juegos similares

  • Smart As.
  • Body Quest.
  • Wheel of Fortune.
  • Jeopardy.

Civilization

Es un video juego de estrategia basado en combates (batallas) por turnos dentro de escenarios históricos, en donde la finalidad es conquistar los territorios enemigos. En consecuencia, para prevalecer es indispensable pensar en una buena estrategia mientras se obtienen algunos conocimientos sobre distintas épocas de la humanidad (el medioevo, la edad moderna y la era contemporánea).

Otros juegos similares

  • Age of Empires.
  • Sid Meiers Starships.
  • CivCity.
  • Rhyes and Fall Civilizations.

Just Dance

Es un juego que va de la mano con Educación Física, Deporte y Recreación, en el cual, la persona puede desarrollar habilidades de coordinación mediante entretenidos esquemas de baile. En añadidura se puede disfrutar en modalidad individual o por equipos. Por lo tanto, representa una oportunidad para reforzar la capacidad del trabajo colectivo y la cooperación entre los alumnos.

Otros juegos similares

  • Just Sing.
  • The Hip Hop Dance Experience.
  • ABBA YouCanDance.

Monument Valley

En Monument Valley el jugador puede crear y manipular estructuras geométricas intrincadas con el fin de levantar o modificar la arquitectura del entorno. Uno de los objetivos del juego es hacer llegar a una princesa a su destino en medio de retos que demandan creatividad para resolver acertijos. Además, el usuario debe aplicar estrategias cada vez más complicadas para poder subir de nivel.

Otros juegos similares

  • Evo Explores.
  • Dream Machine.
  • Mekorama.
  • Cubic Mazes.
  • Back to Bed.

Ghosts of Memories.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas