23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Accidentes de tránsito: 7 datos a tener en cuenta

SociedadAccidentes de tránsito: 7 datos a tener en cuenta

La seguridad vial es una de las preocupaciones públicas más importantes del país y es un tema integrado en la agenda de prioridades en materia de prevención. Esto se debe a que Argentina registra un alto índice de muertes producidas en los accidentes de tránsito, siendo Córdoba la segunda provincia en número de muertes en siniestros viales durante 2017.

La realidad es que gran parte de los choques de vehículos son ocasionados por factores humanos que pueden evitarse. Para conducir con conciencia, a continuación aportamos algunos datos relevantes sobre los siniestros viales.

Las causas de accidentes se deben en un 90% a errores relativos al factor humano. Dentro de las causas más comunes se encuentra la ingesta de alcohol, distracciones durante la conducción, excesos de velocidad, somnolencia, paso de semáforos en rojo y sobrepaso de carriles. El 5% a causas están asociadas al vehículo mientras que el otro 5% a los caminos o al clima. Además de tomar las precauciones necesarias respecto del cuidado y la atención del conductor, por todo lo demás es imprescindible contar con seguros de auto apropiados y convenientes.

Entre las fallas humanas más repetidas se encuentran la invasión de carril que representa el 41% de los casos. Le siguen las distracciones con el 19%, velocidades inadecuadas en un 16%, maniobras abruptas un 10%, distancia inadecuada 6%, prioridad de paso no respetada 4% y signos de cansancio del conductor un 4%. Dentro de estas fallas también se incluyen las causadas por la ingesta de alcohol. Como puede verse, el incumplimiento de normas de tránsito lidera la lista con mayores porcentajes.

Respecto del tipo de impacto, casi la mitad de los choques suelen ser frontales, ascendiendo a un 48% para ser más exactos. El 16% son choques laterales, 13% traseros, 9% despiste, 7% en cadena, el 4% contra el peatón y el 3% contra ciclistas. Los impactos frontales tienen las consecuencias de mayor gravedad y son los más habituales, de lo que deriva el alto número de muertes a causa de siniestros viales.

El lugar más común de los accidentes de tránsito en Argentina suelen ser la rutas y autopistas. Un 77% de los accidentes se producen en ellas y se incluyen rutas nacionales y provinciales. Solo el 10% de los siniestros viales ocurren en las autopistas, 7% en avenidas y el 6 % en las calles comunes de la ciudad.

Existen algunos distritos en donde los siniestros viales son más frecuentes. Buenos Aires lidera el ranking con el 32% de los casos, Santa Fe con el 14%, Córdoba 13%, Entre Ríos 11%, Tucumán 8%, Corrientes y Capital Federal 5%, Misiones 4%, Río Negro 3% y las demás con el 5% restante.

Hay días de la semana y horarios en los que se presentan más accidentes. El dia mas peligroso es el sábado con un 20% del total de siniestros seguido del domingo con 16%, viernes 14% y el resto de los días de la semana con el 13%. En cuanto al horario donde se producen la mayoría de los hechos se destaca de 6 a 12 del mediodía 33% y luego de 12 a 17 31%. Esto posiciona al fin de semana en horarios desde la madrugada hasta el mediodía como franja de alto riesgo al volante.

En cuanto al ranking mundial, Argentina presenta 10 veces más muertes en accidentes de
tránsito que en la mayoría de los países desarrollados. Resulta de suma importancia que las autoridades municipales, provinciales y nacionales asuman la responsabilidad de controlar y regular el desempeño de los conductores así como también desarrollar políticas públicas de prevención y seguridad vial.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas