Según encuesta, más de la mitad de la sociedad argentina está a favor de la despenalización del aborto

Una encuesta realizada por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad con la consultora Quiddity verificó además que el 70 % evalúa que es muy o bastante importante que el Congreso debata la despenalización. El periférico rol de la Iglesia.

Más de la mitad de los argentinos (59 %) está de acuerdo con la despenalización del aborto. Así lo reveló una encuesta realizada por Amnistía Internacional y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) con la consultora Quiddity.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 5 de marzo a través de entrevistas telefónica hombres y mujeres mayores de 16 años de diferentes edades, nivel educativo y religión a lo largo de todo el país.

El 70 por ciento de las personas entrevistadas considera como muy o bastante importante que el Congreso debata la despenalización del aborto.

Además, la mitad del total de los encuestados evalúa que los legisladores deben dar importancia y priorizar los derechos de las mujeres.

“Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto. Las opiniones son contundentes: para la población es un tema importante e incluso la mayoría acuerda con la posición de despenalización”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por su parte, Mariana Romero, investigadora CEDES-CONICET, sostuvo que “los números revelan que el debate que próximamente afrontará el Congreso sobre la despenalización del aborto en la Argentina se transformó en un asunto social masivo. El 98 % de los entrevistados por lo menos ha escuchado hablar sobre su tratamiento”.

Este estudio refleja una realidad cercana e impactante. Casi cinco de cada diez entrevistados dice conocer a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo y este conocimiento permea a todas las clases sociales.

El rol de la Iglesia, periférico

Hoy la sociedad le da un rol periférico a la Iglesia Católica: un 63 % dice que debería mantenerse al margen. Las personas encuestadas también opinan que la institución tiene “poco o nada” de interés en que haya realmente educación sexual y reproductiva en las escuelas (63 %) y que además realiza poco o ningún esfuerzo en que haya educación sexual y reproductiva (73 %).

Justamente, el acuerdo con incluir educación sexual y reproductiva en las escuelas primarias (91 %) y en las secundarias (92 %) es abrumadoramente alto. La sociedad argentina pide más información y formación.

El estudio muestra la necesidad de visibilizar el tema. Desde el pedido de educación en las escuelas, el tratamiento en el Congreso y hasta el reconocimiento sobre personas que ya han interrumpido el embarazo dan cuenta de esto: la sociedad pide apertura y debate. El gobierno parece haber abierto un camino en este sentido. Ahora, la responsabilidad está en el Congreso: el Poder Legislativo debe leer esta imperiosa necesidad.