19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Un duro informe de la UCA indica que la pobreza creció por las medidas del Gobierno

SociedadUn duro informe de la UCA indica que la pobreza creció por las medidas del Gobierno

Agustín Salvia indicó que entre diciembre de 2015 y abril de este año la tasa de pobreza ascendió de 29 a 32,6 % de la población, lo que implica 1,4 millones de nuevos pobres.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), Agustín Salvia, aseguró hoy que “la situación social actual es particularmente difícil pero superable” y sostuvo que una reducción significativa de la pobreza solo se logrará, entre otros factores, “con caída de la inflación”.

Salvia indicó que entre diciembre de 2015 y abril de este año la tasa de pobreza ascendió de 29 a 32,6 por ciento de la población, lo que implica 1,4 millones de nuevos pobres, mientras el nivel de indigencia trepó en ese lapso de 5,3 a 6,2 por ciento, según la medición de la UCA.

Esos datos ya habían sido difundidos el 1 de abril último, pero fueron destacados durante la presentación que realizó hoy Salvia del sexto informe Barómetro de la Deuda Social Argentina. Serie del Bicentenario “Tiempo de balance: deudas sociales pendientes al final del Bicentenario. Necesidad de atender las demandas del desarrollo humano con mayor equidad e inclusión social”, que recopila datos de 2010 a fines de 2015.

Salvia aclaró que “no sabemos la situación actual (de pobreza) y por eso la estamos midiendo ahora”, al comentar que hace dos semanas arrancó la nueva encuesta del Observatorio.

Al analizar las cifras, advirtió que hay “4,4 millones de personas que viven en hogares donde hay riesgo de padecer hambre”. “El desafío no es solo crecer, reactivar el empleo y reducir la pobreza, sino fundamentalmente introducir al país en una senda de desarrollo socioeconómico y ambiental”, enfatizó, al tiempo que aseveró que “es tiempo de recuperar las estadísticas públicas” y “aprovechar la oportunidad histórica para producir un cambio en las políticas económicas y sociales”.

No obstante, señaló que “tampoco podemos ignorar los costos sociales generados a partir de las medidas de ajuste implementadas estos últimos meses, más allá de los importantes esfuerzos compensatorios”.

En ese marco, dijo que “una disminución significativa de los niveles de pobreza solo tendrá lugar por efecto de un conjunto de factores, como caída de la inflación, recuperación del crecimiento, mejora del escenario laboral y el incremento de la inversión social equitativamente distribuida”. Entre las conclusiones finales, estudio planteó que “no cabe esperar un derrame social sin un modelo que integre subsidiariamente al sistema socioproductivo moderno y eleve la productividad de los sectores informales protegiendo los derechos de los trabajadores”.

En la apertura de la presentación, el rector de la UCA, Monseñor Víctor Fernández, remarcó que la universidad propone con su informe “una mirada multidimensional de la pobreza y no solo un dato numérico”.

A su turno, entre los panelistas que comentaron el informe, el ex viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, alertó que de los datos del informe surge que “estamos ante emergencia nutricional”, en tanto reflexionó que los distintos gobiernos democráticos “han intentado un sistema de protección social” pero “si tenemos 32 por ciento de pobreza, es claro que hay un problema de función de la economía”.

Por eso, consideró que este es “un momento de ruptura, de cambio, y de construir nuevos mecanismos de lo que entendemos de política social, de ampliar la mirada”.

En la misma línea, el ex secretario de Cultura de la Nación, José Nun coincidió en que “si después de tantos años de tratar de buscar soluciones al tema social y construir redes de contención, nos encontramos con estos datos de pobreza, lo que anduvo mal es el planteo del tema”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas