24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Los dientes humanos podrían llegar a regenerarse

SociedadLos dientes humanos podrían llegar a regenerarse

Un grupo de investigadores en la Universidad Georgia Tech School de Atlanta (EE.UU.), ha logrado dar los primeros pasos efectivos en la regeneración de dientes en humanos, a partir de las papilas gustativas de peces en estado embrionario.

Básicamente, los científicos estudiaron dos especies de los peces cíclidos del lago Malawi en África, que han desarrollado de forma diferencial las papilas gustativas mezcladas con los mismos dientes, en tanto se alimenta de distinta manera. Al entrecruzarlos, al cabo de dos generaciones, las densidades de las estructuras dentales se modificaban. Los especialistas siguieron el rastro hasta las regiones del genoma que controlan la correlación entre las densidades de las dos estructuras, y consiguieron intervenir en la modificación del patrón de desarrollo. Aumentando el crecimiento de los dientes con relación a las papilas gustativas, los científicos apuestan estar en el camino cierto para una regeneración dental que se intenta desentrañar desde el campo de la genética desde hace años.

“Hemos desvelado una evolución de la plasticidad entre dientes y papilas gustativas, y estamos tratando de entender los patrones que median para que el futuro de las células sea dental o sensitivo”, explicó Todd Streelman, biólogo de la Universidad Georgia Tech School de Atlanta (EE.UU.), y uno de los responsables de la investigación, en declaraciones que reproduce lagranepoca.com.

El técnico agregó que se avanzó hasta “rastrear las regiones del genoma que controlan la correlación positiva entre las densidades de estas dos estructuras (…) Más tarde, en el desarrollo de los dientes, se forman el esmalte y la dentina. En sus fases más iniciales, estas estructuras son realmente muy similares”.

La posibilidad de regeneración de los dientes abre un campo de horizontes insospechados en una población mundial donde más de la mitad de los habitantes que tienen más de 60 años de edad ha perdido toda su dentadura.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas