21.8 C
Córdoba
domingo 28 abril 2024

Cáncer de mama: la detección temprana aumenta las chances de curación

SociedadCáncer de mama: la detección temprana aumenta las chances de curación

En Córdoba se diagnostican 1500 casos nuevos al año y mueren alrededor de 525 mujeres a causa de esta enfermedad. La sobrevida a cinco años es del 76 por ciento. El acceso al diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno mejoran el pronóstico de la enfermedad.

Hoy lunes 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama. Durante todo el mes, desde distintas organizaciones y entidades gubernamentales, se recuerda que este es un importante problema de salud pública, pero que contamos con herramientas para su diagnóstico y tratamiento oportunos.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres argentinas, también en nuestra provincia. Gracias al diagnóstico precoz y a los avances en los tratamientos, en muchos casos se trata de una enfermedad curable.

Según el Registro de Tumores de Córdoba, se detectan por año cerca de 1500 nuevos casos y se producen alrededor de 525 muertes por esta misma causa en toda la provincia. Esto corresponde a una tasa ajustada de incidencia de 68.1 y de mortalidad de 20.9 cada 100 mil mujeres respectivamente, para el período 2004-2011. En tanto, la sobrevida a cinco años del diagnóstico fue del 76.3 por ciento para el período 2005-2009, según el estudio CONCORD-2 (datos de ciudad de Córdoba).

Al respecto, Martín Alonso, director del Hospital Oncológico Provincial, evaluó: “Estos resultados son muy buenos, pero aún podemos mejorar estas tasas de sobrevida, para alcanzar el 80 o 90 por ciento al que se llega en Estados Unidos y Europa. Por eso es necesario insistir con los controles y seguir trabajando desde el Ministerio y desde los equipos de salud, para brindar los mejores tratamientos en forma oportuna”.

El doctor también señaló que es importante pensar el futuro de quienes sobreviven al cáncer. “Luego de un diagnóstico muy impactante y un tratamiento que en algunos casos puede ser muy duro, afortunadamente muchas mujeres sobreviven. Entonces sobrevienen otros desafíos que tienen que ver con la reinserción laboral y la reconfiguración de las rutinas frente a la nueva realidad. Como profesionales de la salud, tenemos que ampliar nuestra mirada y ver de qué manera sostenemos a las personas en el después”.

Al respecto, recordó que -junto al Ministerio de Educación y a la Fundación Oncológica Córdoba- se implementó el año pasado en el Hospital un servicio educativo para que los pacientes y sus acompañantes puedan cursar la primaria y la secundaria. Esto surgió de la necesidad que muchos de ellos planteaban de completar sus estudios para tener mejores oportunidades a la hora de volver al trabajo. También hay diversas iniciativas de acompañamiento que organizan el Hospital y la Fundación, como los talleres de belleza, de gimnasia, de arte-terapia, entre otros.

Apostar por la prevención

El riesgo de desarrollar un cáncer de mama aumenta con la edad. Según datos del Registro de Tumores para el período 2004-2011, mientras que en el segmento etario de 30 a 39 la tasa de incidencia edad específica es de 35.7 casos cada 100 mil mujeres, esa tasa se triplica entre los 40 y 49 años (128.7), se quintuplica entre los 50 y los 59 (196) y es siete veces mayor entre los 60 y los 69 (258).

Por eso, las estrategias de detección de detección precoz se dirigen fundamentalmente a las mujeres entre 40 y 70 años. El Programa de Prevención del Cáncer de Mama, que cuenta con cuatro mamógrafos móviles, recorre todo el año la provincia para facilitar el acceso a este estudio.

En lo que va de 2015 el programa ha visitado 44 localidades, en las que realizó 8496 mamografías. Mediante estos estudios, se detectaron 116 casos de mujeres con resultado BIRADS IV y V, que significa que tienen hallazgos sospechosos de malignidad. Las pacientes son derivadas al Hospital Oncológico o a la Maternidad Provincial para continuar con los estudios diagnósticos y, de ser necesario, comenzar un tratamiento.

Cabe destacar que existen además otros 11 mamógrafos en los hospitales públicos provinciales, con el recientemente inaugurado en la localidad de Marcos Juárez: ocho se encuentran en el interior y tres en la capital.

También se organiza anualmente una campaña en la ciudad de Córdoba, donde además de instalarse el mamógrafo móvil se implementa un consultorio de examen clínico mamario por parte de médicos ginecólogos, y se brindan charlas y talleres.

Recomendaciones para cuidar nuestra salud

El cáncer de mama es una enfermedad de la cual aún se desconocen en forma certera sus causas, aunque sí sabemos que existen algunos factores de riesgo como la edad, la primera menstruación a edad temprana, o no haber tenido hijos.

No obstante, hay algunas evidencias de que hábitos de vida saludables pueden contribuir a prevenir el cáncer de mama: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol.

Por otra parte, la detección precoz (prevención secundaria) puede mejorar el pronóstico del cáncer de mama. Por eso, se recomienda visitar una vez al año al ginecólogo, para realizar un examen clínico de mamas y programar el estudio complementario más apropiado de acuerdo a la edad, contextura de las mamas y antecedentes personales y familiares de cada mujer. En general, a las mujeres hasta los 39 años se les recomienda realizar una ecografía mamaria, y a las mujeres de más de 40 años se les indica una mamografía.

Acciones durante el mes de octubre

-19 al 30 de octubre: Campaña de detección precoz del cáncer de mama, en el Hospital Oncológico Provincial. Organizada en forma conjunta con el Programa Provincial de Cáncer de Mama, el Hospital Rawson y la Fundación Oncológica Córdoba. Las mujeres entre 40 y 70 años pueden programar su mamografía llamando al 0351-157065017. También se dispondrá un consultorio de examen clínico mamario. Además, habrá charlas para el público en general, el miércoles 21 y el jueves 29, de 11.30 a 12.30 en el Aula del Oncológico.

-21 de octubre: Junto a la Sociedad Cordobesa de Patología Mamaria, se realizará una charla a la comunidad, de la que participará además la escritora Fernanda Pérez. Tendrá lugar en el Auditorio del Museo Evita – Palacio Ferreyra a las 18 hs. Para inscripciones:  fundacion.oncologica.cordoba@gmail.com – 153116300.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas