Hoy es el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación”

La efeméride fue impuesta por el Senado de la Nación en el año 2012. El motivo es la conmemoración del natalicio de Ana Frank.

El día 28 de noviembre de 2012 el Senado aprobó la Ley 26809, la cual convierte al 12 de junio en el “Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación”. En esa misma fecha se recuerda el natalicio de Ana Frank

La celebración tiene como propósito la concientización y el desafío de compromiso en todas las actividades que involucren los ideales y valores de la difunta joven. Dado que los jóvenes son el futuro, es de suma importancia erradicar las prácticas discriminatorias y promover la solidaridad, los derechos humanos y la inclusión social.

La ley se ha incluido en los calendarios escolares  transformándose en una importante herramienta educativa a la hora de tocar temas como el nazismo, el cual es articulado con lo sucedido en las dictaduras militares de nuestro país.

Memorias

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank  nació el de junio de 1929 en Fráncfort del Meno. La niña judía alemana se hizo mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en formato libro de su propio diario, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto ella como su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes, por lo que lo único se sabe de su muerte es que murió en marzo de 1945 en Bergen-Belsen. (Wikipedia)

Para terminar, la autora en su diario escribe: “¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!”.