18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Las asociaciones de Consumidores proponen un “paro de llamadas” para el 6 de Junio

SociedadLas asociaciones de Consumidores proponen un “paro de llamadas” para el 6 de Junio

El boicot a las empresas de telefonía, que proponen los organismos de defensa del consumidor, responde al aumento de tarifas por parte de las compañías. El titular de  Asociación Consumidores Libres, Hector Polino, llama a los usuarios a no realizar ni recibir llamados el próximo 6 de junio de 12.00 a 14.00 horas.

Las razones por las cuales las asociaciones de consumidores proponen un «paro», fueron detalladas por Polino en una entrevista radial con La Ocho. Los aumentos injustificados de precios de las compañías celulares llevan a que los usuarios de nuestro país tengan que afrontar  precios muy altos por sus comunicaciones.

«La empresa Movistar, en los planes prepagos a partir de ese día (2 de Junio), pasará a cobrar de 4,15 pesos a 4,60 por minutos, es decir un 10,8 por ciento. El mensaje de texto subirá de 0.99 a 1,10, es decir un 11,1 por ciento. Los paquetes de internet por día por usuario, con abonos, aumentarán un 18,2 por ciento, pasando de 3,30 a 3,90 pesos”, expresó Hector Polino en radio La Ocho.

Respecto a la empresa Personal,  para planes con abono fijo y factura, «el aumento será del 13 por ciento promedio”.  El titular de la Asociación Consumidores Libres  expresó además que “los planes con tarjeta tendrán un aumento del 8,3 por ciento promedio”. “En el mes de febrero, Personal ya había subido los precios un 14 por ciento para plantes pos pago y pre pagos. Es decir que a partir de julio, los usuarios pagarán aumentos del 30 por ciento en relación al mes de enero de este año», cerró Polino.

La crítica se dirigió también a la Empresa Claro, respecto de la cual sostuvo que  “el abono pasó de 130 pesos por mes a 150 en el mes de mayo. Esto es un promedio del 15,4 por ciento”.

En defensa de los derechos de los usuarios, Polino manifestó que según un estudio realizado en 62 países de distintas regiones del mundo, los argentinos «pagamos las tarifas más caras del mundo”. “En todos los organismos de la Argentina dedicados a la defensa de los consumidores, las empresas de la telefonía móvil baten dos récords. Uno es base a la cantidad de denuncias que se reciben por mal funcionamiento del servicio e incumplimiento de contratos y el otro por el costo más alto en muchos lugares del mundo», cerró.

Reclamando al Estado por una ley que defienda a los usuarios de aumentos injustificados de tarifas, Polino sostuvo que «como el Congreso Nacional no dictó una ley que establezca un marco regulatorio de la telefonía móvil, que la declare servicio público, cuál es la única obligación que tienen las empresas: comunicar a los usuarios con 60 días de anticipación los nuevos cuadros tarifarios sin necesidad de justificar las razones por las cuales se producen los aumentos”.

 

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas