18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Nuevo Código Civil: regularán técnicas de reproducción asistida

SociedadNuevo Código Civil: regularán técnicas de reproducción asistida

El Gobierno trabaja en la ley de fertilización asistida, con la que complementará el nuevo Código Civil y Comercial. Lo aprobarían el próximo miércoles.

 

En el marco de la aprobación del nuevo cuerpo normativo, el Frente para la Victoria ya evalúa las regulaciones sobre fertilización asistida. El Gobierno da por sentado que la unificación de los Códigos Civil y Comercial se llevará a cabo la semana que viene mediante sesión ordinaria.

El proyecto  establece en su artículo 19 que la vida humana empieza en la concepción, eliminando la condición de que sea en el seno materno -algo que decía el texto original-, y dispone que la protección del embrión no implantado será motivo de una ley especial.

Por estos días, el oficialismo mantiene reuniones para tratar de  llegar a un acuerdo sobre la base de dos proyectos propios, correspondientes a las diputadas Mara Brawer y María del Carmen Bianchi. Ambos son similares y el objetivo es lograr juntar los dos  y armar un dictamen único.

La propuesta de Bianchi estipula que las personas que se sometan a Técnicas de Reproducción Médicamente Asistida pueden brindar su propio material genético o el de su pareja para llevar a cabo el embarazo, o recibir gametos femeninos o masculinos aportados por terceros.

Asimismo, establece que los embriones deberán conservarse únicamente en los centros médicos autorizados, mediante las técnicas existentes o las que permitan en el futuro los estudios y avances científicos.La norma además prohíbe la comercialización de embriones y gametos y su utilización para la experimentación.

La nueva regulación está ligada al artículo 19 del nuevo código, que manifiesta que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

En este sentido, la consideración o no del embrión como “vida” genera debates e impacta en los derechos de las personas , dando lugar también a otras cuestiones polémicas como la despenalización del aborto, las que se trasladan al interior de los distintos bloques partidarios.

La regulación del proyecto de Código Civil y Comercial delega en una ley complementaria, que comprende además la protección de la propiedad comunitaria indígena y de la responsabilidad del Estado –ya sancionada-.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas