Alerta por probable caso de sarampión importado

sarampionEl Ministerio de Salud de la Nación detectó síntomas compatibles en una turista japonesa en la Ciudad de Buenos Aires. Recomiendan consultar al médico ante fiebre y erupciones en la piel.

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron una alerta a todo el país por un probable caso de sarampión importado. Recomienda consultar al médico ante fiebre y erupciones en la piel, y pidió que personal sanitario notifique casos sospechosos.

Se detectaron síntomas compatibles con esta enfermedad en una turista japonesa en la Ciudad de Buenos Aires, quien fue tratada en el sistema de salud privado “y se encuentra fuera de peligro”, confirmó el organismo nacional.

A la mujer se le realizaron estudios de laboratorio que indican “que se trataría de un caso compatible con sarampión, si bien aún se aguarda la confirmación por parte del laboratorio nacional de referencia Carlos Malbrán”, agregó el Ministerio en un comunicado.

Argentina presenta “una situación de alto riesgo” de propagación de la enfermedad ante el ingreso de un caso de sarampión importado, ya que, se estima que hay alrededor de 700.000 niños menores de un año que aún no han recibido la vacuna antisarampionosa obligatoria que se aplica a partir de los 12 meses, informó la cartera sanitaria.

Vacunación

Además de la consulta médica ante la presencia de los síntomas y la notificación por parte de los centros de salud ante algún posible caso, se pide a todos los residentes en el país verificar su cartilla de vacunación de la enfermedad y recordó que las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Cabe recordar que la enfermedad esta erradicada del país desde 2000, pero está presente especialmente en Europa, África y Asia. Para evitar el reingreso del virus al país a través de viajeros, el Ministerio cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y la vacuna está incluida en el calendario nacional, la cual debe aplicarse al año de vida y al ingreso escolar.

Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina, cada cuatro años se lleva a cabo una campaña nacional de vacunación de seguimiento, a fin de reforzar las coberturas vacunales. Este año será del 1° de septiembre al 31 de octubre del 2014 y está destinada a la población de 1 a 4 años, con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que afecta solamente al ser humano, se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente a través de secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Según el Ministerio, “puede causar “complicaciones graves, generalmente en niños menores de 1 año, que van desde otitis, neumonía y encefalitis, hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda”.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.