La OMS aprueba el uso de tratamientos experimentales en el Ébola

ebola

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

 

“En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención”, señala una declaración difundida por la OMS.

Se debe aclarar que, la rapidez con la que se propagó el virus del ébola por varios países de África y la alarma que se generó en Europa y Estados Unidos por posibles contagios en sus territorios, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tomar medidas para paliar los efectos de la epidemia.

La OMS comenzará en septiembre los primeros ensayos clínicos para una vacuna contra el ébola. En tanto, Estados Unidos y España ya probaron el tratamiento experimental de ZMapp, que nunca había sido suministrado a humanos, para los dos ciudadanos norteamericanos infectados y para el religioso Miguel Pajares, quien finalmente perdió la vida este martes.