25.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Las ventas navideñas cayeron un 3% respecto del año pasado

Politica y EconomíaLas ventas navideñas cayeron un 3% respecto del año pasado

Las ventas minoristas cayeron un 3% en cantidades esta Navidad en comparación con el año pasado, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1.500 comercios de todo el país. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

“Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, explicaron.

Los rubros con mejores números fueron videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1%, siempre comparadas en unidades vendidas.

Los sectores donde se dieron las principales caídas, que duplicaron el promedio general, fueron artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 6,5%; librerías, con un 6,4%; ropa de cama, con 6%; y joyería, relojería y accesorios, con un 5,3 por ciento.

 

Este año, además, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. El 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas, detalló el informe de la CAME, que agrupa a comercios minoristas.

En algunas ciudades del interior, informaron una caída de ventas aun mayor que el promedio nacional: en Mar del Plata, por ejemplo, la baja fue de 12,5% respecto al mismo período del año pasado, con un ticket promedio de $850 por compra, según un informe elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de la ciudad.

En medio de la caída del consumo que se registró a lo largo de los últimos 15 meses producto de la alta inflación y la recesión, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el jueves los datos sobre ventas en supermercados, autoservicios y shoppings, correspondientes a octubre de este año. Serán los últimos números de consumo publicados en 2019: habrá que esperar hasta febrero para conocer la cuenta del cierre anual.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas