Los diez principales empresarios que financiaron la campaña del macrismo

Juntos para el Cambio recibió para su campaña (tanto para las PASO como para las Generales) $43.833.326, casi 3 veces más que lo que recibió el Frente de Todos.

Tras los cambios aplicados en la ley de financiamiento de partidos políticos que obligan a “blanquear” los aportes de campaña, se conocieron los nombres de los empresarios detrás de cada candidato y partido.

Los datos informados por la Cámara Nacional Electoral indican que Juntos para el Cambio recibió para su campaña (tanto para las PASO como para las Generales) $43.833.326, casi 3 veces más que lo que recibió el Frente de Todos. Se trata de montos muy alejados de los necesarios para financiar una campaña electoral, por lo que se descuenta que existieron formas de financiamiento paralelas a las oficiales, en ambos partidos.

La nueva ley, a su vez, pone topes de donación. Los límites permitidos para donaciones que pueden hacerse para una agrupación por distrito son $4.620.494 para la campaña presidencial que es distrito único, y $ 1.705.109 para la Provincia de Buenos Aires.

Los principales aportantes de Cambiemos fueron:

1- SICMA SA, de Pérez Companc

Fue el principal aportante hasta el momento de la campaña presidencial. SICMA SA es una sociedad de inversión de Pérez Companc que donó en total más de $6,2 millones el 7 de agosto último. De esa cifra, $4.535.618 fueron para la apoyar la reelección de Macri y otros $1.674.668 para la Legislativa por la Provincia de Buenos Aires.

La familia Pérez Companc es dueña de la empresa Molinos Río de la Plata.

2- Valiente Polo J5 Argentina SRL

Con $4.500.000 donados, la empresa dueña del equipo Valiente Polo Team -donde juega Adolfo Cambiaso- hizo esta jugosa transferencia dos días antes de las PASO.

3- Petromix SA

Se trata de una firma de logística para la extracción de gas y petróleo, que quedó en tercer lugar en el ránking al aportar a Juntos por el Cambio $4 millones, en tanto que su presidente, Martín Fernando Brandi, donó $1 millón.

Según revelaron las periodistas Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli en Infobaeno solo Brandi es aportante, sino su madre y también socia en Petroquímica Comodoro Rivadavia, Marta Amalia Mesa, una de las mayores aportantes particulares de Juntos por el Cambio para la campaña legislativa por la Provincia de Buenos Aires, con $ 1.500.000.

4- Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo

Se trata de una empresa del Grupo Bermejo, dedicada a la explotación forestal y a los negocios agropecuarios. Esta compañía aportó $1.674.000 para la campaña del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires.

5- Eduardo Constantini

El empresario desembolsó $1.670.000, a través de sus empresas Consultatio y Nordelta, para la campaña del oficialismo en territorio bonaerense.

6- Jorge Guillermo Stuart Milne

Es uno de los ex dueños del Banco Patagonia y donó $ 1.640.000 como donante particular. Ese monto fue dirigido para la campaña legislativa del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires.

7- María Luisa Bárbara Miguens

Exactamente el mismo monto – $ 1.640.000 – y con el mismo destino aportó María Luisa Bárbara Miguens, una de la principales contribuyentes de la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 (cuando había contribuido con $437.500).

8- Control Unión Argentina SA

La compañía de la familia Lacrase –dedicada a proveer servicios de control de garantías y filial local de la internacional Control Union World Group– figura con una contribución de $1.640.000 con el mismo destino. Uno de sus dueños es el empresario Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación. Es uno de los funcionarios más ricos del Gobierno.

9- Establecimiento Los Abuelos

Dirigido a financiar la campaña de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, esta firma agropecuaria donó $1.500.000 para las PASO.

10- Tarjeta Naranja

Otro aportante que se destaca, en este caso para la campaña presidencial de Macri, es la empresa cordobesa Tarjeta Naranja SA con $1.500.000.