12.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Massa habilitado para negociar el armado de un frente con la fórmula Fernández-Fernández

Politica y EconomíaMassa habilitado para negociar el armado de un frente con la fórmula Fernández-Fernández

Ratificó que será precandidato, aunque no habló de Alternativa Federal, el espacio que integra con Schiaretti, Pichetto y Urtubey.

Sergio Massa empezará a partir de este viernes a negociar acuerdos con el espacio que impulsa la fórmula presidencial Fernández-Fernández, a los fines de sumar el Frente Renovador “a una coalición opositora que pueda ganarle a Macri y ser alternativa de gobierno”.

Esto implica distintos planos de negociación y de posibilidades, una especie de simultáneas de ajedrez, según coincidieron dirigentes massistas.

Las posibilidades son que Massa compita como candidato a presidente en la “gran Paso” que vienen pregonando el PJ oficial y la kirchnerista Unidad Ciudadana; que Massa negocie lugares expectantes en las listas a legisladores (nacionales, provinciales y municipales) con foco principal en la provincia de Buenos Aires, y también que el extitular de la Anses durante la presidencia de Néstor Kirchner cierre un acuerdo para que él o algún dirigente del Frente Renovador tenga una silla en un eventual gabinete de Alberto Fernández.

“En la calle se siente. Se desató la esperanza. Los argentinos estamos encontrando la salida. El camino es claro y lo vamos a recorrer entre todos”, escribió en Twitter el compañero de fórmula de Cristina Fernández, una vez que el congreso del Frente Renovador le dio todo el poder a su referente para que encare las negociaciones de rigor.

“El Frente Renovador ratifica a Sergio Massa como su candidato y le delega la potestad de realizar las gestiones y acuerdos que sean necesarios y oportunos”, concluye el documento aprobado este jueves en Parque Norte, en la costanera porteña.

La decisión adoptada por el massismo dejó malherida a Alternativa Federal, espacio político que lo tuvo entre sus filas hasta el martes pasado, cuando compartió lo que podría ser la última cumbre con Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.

De los siete puntos del documento, hay dos que explican el corazón de la decisión tomada por Massa y por sus seguidores. El punto uno ubica al “gobierno de Macri” como “el máximo responsable de la profunda y grave crisis que estamos atravesando”. El presidente Macri fue blanco de la totalidad de las críticas y el competidor excluyente por vencer en las presidenciales de octubre.

El punto dos alude “la fragmentación de la oposición”, que “beneficia únicamente a Macri y que contribuye a su posible reelección”.

Sergio Massa y sus principales asesores terminaron ayer por explicitar un diagnóstico que venían rumiando desde hace semanas: Alternativa Federal estaba empantanada en las encuestas, igual que la candidatura de Roberto Lavagna.

En su discurso de cierre del congreso, Massa no mencionó ni una vez a sus potenciales socios hasta hace muy poco. Tampoco nombró a la fórmula Fernández-Fernández, pero evitó criticar al kirchnerismo. El concepto acuñado por él hace unos años, el de la “ancha avenida del medio”, también pasó al olvido.

“El lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández, hay que reconocerlo, fue una movida contundente; poco más se podía hacer después de eso. El que Alberto sea el candidato presidencial descomprimió mucho; no es lo mismo sentarse a negociar con él que con Cristina”, reconoció a este medio un joven economista que milita en el massismo porteño.

Ayer hubo mucha expectativa por escuchar dos discursos: ¿qué dirían el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, y la diputada nacional Graciela Camaño? Dos furiosos antikirchneristas. Acuña criticó la política del Gobierno nacional en relación al movimiento obrero y a sus obras sociales y se limitó a decir: “ Compañero Sergio, tiene toda mi confianza”.

Camaño esbozó una crítica al kirchnerismo. Sostuvo que la llegada de Macri (lo calificó de “energúmeno”) a la Presidencia, en parte, fue consecuencia de las políticas aplicadas por el gobierno anterior. “Somos una fuerza política con pretensiones”, dijo Camaño para terminar con un sentido, orgánico y disciplinado “yo creo en Sergio”.

“Una posibilidad es que Massa compita en las Paso con Alberto Fernández. ¿Qué pierde? Es muy posible, pero no es lo mismo perder dentro de un frente que saque 40 puntos, que ganarle a Pichetto o a Urtubey en un armado que no llega a los 15 puntos”, dijo un dirigente bonaerense con notable pragmatismo.

Los diputados José Ignacio de Mendiguren, Mirtha Tundis, Miguel Bossio y Cecilia Moreau, entre otros, apoyaron la idea de entablar negociaciones con el PJ y con Unidad Ciudadana.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas