Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit de $ 499 millones

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que es la primera vez desde 2011 que hay un primer cuatrimestre con superávit primario.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda, que también dio cuenta que el sector financiero cerró abril con un déficit de de $66.073 millones, con un aumento de 52% en relación a abril de 2018. Sin embargo, este incremento resultó menor a la inflación, por lo que en términos reales mostró una reducción de 2,4%.

Los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales, 8 puntos porcentuales más en relación a los gastos primarios, que tuvieron un incremento de 36,2% interanual. La variación fue inferior a la inflación del período, de 55,8 por ciento. Esta mejora se produjo a partir de ingresos que crecieron 9 puntos porcentuales más que los gastos primarios (40,8% versus 32,2% interanual).

El organismo que tiene como titular al economista Nicolás Dujovne destacó que es la primera vez desde 2011 que el Sector Público Nacional no financiero “tiene un primer cuatrimestre con superávit primario”, mostrando en tres de los cuatro primeros meses del año un resultado primario positivo.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri lleva adelante un estricto programa de ajuste presupuestario para cumplir con las metas establecidas en un programa crediticio que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

“La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de gastos”, sostuvieron en Hacienda. “En términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo, encadenando 16 meses consecutivos de caída real, y 14% en el primer trimestre”.

“El equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos”, indicó Dujovne y agregó a través de su cuenta de twitter: “Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto 5 puntos del PBI en tres años, algo sin precedentes en la Argentina”.