Pese a la crisis: Argentina volverá a ser un “mercado emergente” esta tarde

El país había sido recategorizado como “mercado de fronteras” en junio de 2018, pero hoy por la tarde volverá a ser emergente por decisión del MSCI. Además, se sabrá qué empresas argentinas formarán parte de este índice.

Desde esta tarde, la firma MSCI convertirá a la Argentina nuevamente en un mercado emergente, será incluida en su Emerging Markets Index tal como estaba programado, a pesar de la volatilidad que mostró el mercado en los últimos meses.

También se anunciarán las compañías argentinas que serán incluidas en el índice. Se estima que la participación argentina en el índice será del 0,3%.

Para decidir qué acciones compondrán el mismo se toma en cuenta la capitalización bursátil de cada una, que se actualiza diariamente. Según los últimos cálculos, los papeles de Grupo Financiero Galicia, YPF, Telecom, Banco Macro, BBVA Francés, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Globant y Central Puerto, serían los papeles dentro del índice provisorio de MSCI.

En la web de la firma, el ‘May 2019 Semi-Annual Index Review’ está programado para ser publicado hoy 13 de mayo y como fecha de entrada en vigencia efectiva el 28 del mismo mes.

El único elemento que podía llegar a cambiar la decisión tomada el año pasado, era que el Gobierno introdujera trabas normativas al libre movimiento de capitales.

En abril el MSCI reconoció haber recibido consultas de inversores institucionales respecto a la reclasificación de la Argentina desde el índice de Mercados de Frontera al de Mercados Emergentes .

“Como fuera anunciado el 20 de junio de 2018, en el caso de que las autoridades argentinas introdujeran restricciones a la accesibilidad del mercado, como ser controles de capital o controles cambiarios, MSCI revisaría su decisión de reclasificación programada”, abundó el comunicado.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders señaló en diálogo con El Cronista que hoy recipen se conocerán las empresas incorporadas el MSCI de Argentina, a lo que sumará otro índice de adrs globales en el que probablemente haya seis compañías locales.

“De la muestra de empresas argentinas tenés YPF los bancos Galicia, Macro, Francés, otras empresas como Globant y Pampa. Serán entre 10 y 12 y recién el 28 de mayo esto entra en vigencia”, agregó.

Por tal motivo, consideró que “puede haber volatilidad de algunas empresas que se sospechaban que entraban y no entran y otras que por ahí quedaban afuera y serán incluídas”.