Mauricio Macri apelará al diálogo para insistir sobre la soberanía de las Islas Malvinas

El Presidente de la nación  encabezó el homenaje a los excombatientes y caídos en la guerra.

Macri recibió hoy a un centenar de excombatientes y familiares de soldados caídos en la guerra de las Islas Malvinas en la Residencia de Olivos, al conmemorarse el 37° aniversario del conflicto con el Reino Unido.

“El reclamo por la soberanía de las Malvinas es legítimo e irrenunciable. Une a todos los argentinos, más allá de las diferencias”, afirmó el Presidente.

El jefe del Estado dijo que su administración intenta “avanzar” construyendo consensos con el Reino Unido para lograr un acuerdo que trascienda los gobiernos. “Apelando al diálogo, al respeto por el derecho internacional y la confianza”, remarcó.

“Sabemos que se trata de un proceso largo, más largo de lo que nos gustaría, pero es la mejor forma de honrar a nuestros héroes”, sostuvo.

Además, destacó el trabajo realizado en la identificación de los cuerpos de los caídos en la Guerra de Malvinas. “Seguiremos por ese camino. Hacerlo es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho”, apuntó.

En Olivos, el Presidente descubrió una placa en honor a los 649 caídos en Malvinas junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca, lo que significará el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial.

La placa que se colocó en la residencia presidencial reza la leyenda “Homenaje permanente del Estado Argentino a sus héroes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

Del encuentro, además del Presidente y Avruj, participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, y cerca de un centenar de familiares y veteranos de la guerra.

Homenajes y actos

Los actos y homenajes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se van a replicar en todo el país, y comenzaron anoche con vigilias, para continuar hoy con un acto central frente al cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro.

Desde las 11, comenzó  en la Plaza San Martín el acto central de la jornada, en el que se reemplazará una de las placas de granito negro, con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años, por una lápida con el nombre y apellido de los soldados caídos identificados en los últimos años.

De este evento participarán el ministro Aguad, el canciller Jorge Faurie, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, junto a funcionarios nacionales y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

A estos homenajes se sumarán otros en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, entre otros puntos del país.