29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Las promesas de Mauricio Macri en la apertura de sesiones en 2018

Politica y EconomíaLas promesas de Mauricio Macri en la apertura de sesiones en 2018

Uno por uno, cuáles anuncios cumplió y cuáles no.

“Vamos a cumplir con reducir el déficit fiscal”

CUMPLIDA

De acuerdo a los datos oficiales, el déficit fiscal bajó en 2018. El déficit fiscal primario -es decir, sin contar los intereses de la deuda que paga el Estado nacional- bajó de 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2017 al 2,4% del PBI en 2018. El déficit financiero -es decir, contabilizando los intereses que paga la Argentina por su deuda- también cayó: pasó del 6% del producto en 2017 al 5,2% en 2018.

“Vamos a dejar de endeudarnos”

INCUMPLIDA

En el tercer trimestre de 2018 -último dato disponible-, la deuda total llegó a casi US$ 308 mil millones, mientras que en el mismo trimestre de 2017 era de casi US$ 306 mil millones.

Sin embargo, si se analiza la relación entre la deuda de la Argentina y su PBI, en el tercer trimestre de 2017 este ratio llegó al 53,4% mientras que en el mismo período de 2018 fue del 95,4% del PBI. Se trata del porcentaje más alto de la serie desde 2004.

“Se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”

EN PROCESO, DEMORADA

Distintos indicadores arrojan diferentes resultados, aunque todos muestran que las inversiones no se multiplicaron. Si se considera la Inversión Extranjera Directa (IED), la inversiones bajaron cerca de un 3%, con datos hasta el tercer trimestre de 2018 en relación al mismo período de 2017.

Los datos de la Formación Bruta de Capital Fijo en los primeros tres trimestres de 2018, creció un cerca de un 1,7% versus el mismo período de 2017.

“Queremos una Ley de Integridad Pública que reúna las reformas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario”

EN PROCESO, DEMORADA

El Gobierno redactó un anteproyecto de reforma de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, pero aún no fue enviado al Congreso. Según informaron a Chequeado desde la Oficina Anticorrupción, el proyecto está en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

“La [inflación] de este año va a ser aún menor [a la de 2017]”

INCUMPLIDA

La inflación de 2018 cerró en 47,6%. Así, no sólo fue superior a la inflación de 2017 (24,8%), sino que fue el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de los últimos 27 años.

“Le pedimos al Congreso que tenga esta ley [la de Financiamiento Productivo] en sus prioridades para este año”

CUMPLIDA

El Congreso sancionó la Ley de Financiamiento Productivo en mayo último. La norma surgió de una iniciativa del Ejecutivo, que indicó que su objetivo es “potenciar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y lograr el desarrollo del mercado de capitales local”.

Sin embargo, todavía no se reglamentaron e implementaron todas las medidas previstas en la ley.

“Vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral”

EN PROCESO, ADELANTADA

El Gobierno presentó en 2018 un proyecto de blanqueo laboral, pero éste no fue tratado en el recinto del Congreso porque no se logró un acuerdo con la oposición y el sector sindical. A fines de diciembre último el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó en una entrevista que este año el oficialismo volverá a insistir con el tema.

“Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”

EN PROCESO, ADELANTADA

El Ejecutivo envió un Proyecto de Ley de Equidad de Género en marzo último. La iniciativa busca legislar sobre la igualdad salarial y las licencias especiales, como por nacimiento o adopción de un hijo, por matrimonio, y por violencia de género, entre otras.

Durante 2018, el proyecto no fue debatido en el recinto ni recibió dictamen de Comisión.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”

CUMPLIDA

Días después de la apertura de sesiones del Congreso en 2018, el Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento que planea aumentar la licencia por paternidad de los dos días corridos actuales a 15 días corridos. El proyecto aún no tiene dictamen de Comisión.

“Necesitamos una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información”

EN PROCESO, ADELANTADA

En 2018, el Ejecutivo presentó un proyecto para sancionar una “Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TIC”, que permitirá que las empresas de telefonía brinden televisión satelital. El Senado le dio media sanción, pero la Cámara de Diputados no lo trató aún.

“Si ustedes convierten en ley estos proyectos habremos logrado juntos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia”

CUMPLIDA

Según la Administración de Parques Nacionales en 2018 se crearon seis nuevas áreas protegidas nacionales. El máximo anterior fue en 1937 cuando se crearon cinco. Los especialistas destacan este récord.

“Es importante que avancemos en la extinción de dominio”

CUMPLIDA

El Presidente anunció en enero último la creación de un régimen de extinción de dominio a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). El decreto recibió críticas por la herramienta utilizada, prevista sólo para casos excepcionales y prohibida para temas penales, y fue rechazado por la Comisión de Trámite Legislativo, aunque tendría que ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso para perder validez.

“Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal”

EN PROCESO, DEMORADA

El proyecto de reforma aún no fue enviado al Congreso, a pesar de que el Gobierno había manifestado sus intenciones de enviarlo a mediados de 2018. El texto, redactado por una comisión de especialistas, todavía está en manos del Ejecutivo.

“Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal”

CUMPLIDA

El Congreso aprobó en diciembre de 2018 una reforma enviada por el Ejecutivo. Se trata de la ley que regula los tiempos y los procedimientos de la Justicia federal y nacional durante el proceso penal. La reforma establece el “sistema acusatorio”, en el que son los fiscales los que llevan adelante la investigación. Hasta ahora, regía el “sistema inquisitivo”, en el que los jueces hacían la investigación y juzgaban.

“Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores”

EN PROCESO, DEMORADA

El proyecto que ya fue redactado por una comisión de especialistas prevé una suba de penas para los responsables de delitos de tránsito en algunos casos especiales, pero aún no fue enviado al Congreso.

“Hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados [de calidad educativa]. Les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma”

INCUMPLIDA

El Ejecutivo no envió un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional que en su artículo 97 estipula que la difusión de los resultados debe resguardar la identidad de las instituciones educativas, “a fin de evitar cualquier forma de estigmatización”.

“Estamos trabajando (…) en una iniciativa integral para que (…) haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en Educación Sexual”

CUMPLIDA

En agosto de 2017, antes de que el Presidente realizara la promesa, el Gobierno ya había creado el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el que se propone que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Educación trabajen coordinados.

“Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema [el aborto] en su agenda de este año”

CUMPLIDA

Si bien fue más una expresión de deseo que un compromiso, efectivamente se dio el debate durante el año legislativo de 2018, con la participación activa de algunos miembros de la coalición de gobierno, aunque la mayoría del oficialismo votó en contra.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas