19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El Gobierno confirmará este viernes la baja del déficit fiscal, clave para recibir los próximos USD 10.000 millones del FMI

Politica y EconomíaEl Gobierno confirmará este viernes la baja del déficit fiscal, clave para recibir los próximos USD 10.000 millones del FMI

Hasta marzo no hay más transferencias programadas dentro del acuerdo con el Fondo, pero el cumplimiento de los objetivos en 2018 deja una base para asegurar el próximo pago

Sin demasiadas sorpresas, el ala económica del Gobierno mostrará hoy una de las cartas de presentación más fuertes para las autoridades locales que visiten el Foro de Davos: el sobrecumplimiento de la meta fiscal. En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, comunicará el resultado fiscal de 2018.

El acumulado de 11 meses había registrado un déficit fiscal primario (diferencia en gastos e ingresos sin contar pagos de intereses de deuda) de 1,5% del PBI. Incluso con un salto en gasto en el orden de 0,5 puntos porcentuales debido a los factores estacionales –como el pago de aguinaldo, jubilaciones y asignaciones familiares que típicamente empujan la cifra de déficit fiscal– un déficit fiscal que cumplirá con holgura la meta de 2,7% impuesta por el Gobierno dentro de los lineamientos del acuerdo con el FMI.

El desembolso más grande en lo que queda del préstamo, USD 10.000 millones, está programa para marzo de 2019. El sobrecumplimiento de las metas fiscales al cierre de 2018, en combinación con una mayor estabilidad cambiaria, son los rubros que más lo convierten en una certeza
Ese margen será la ventaja con la que cuenta el Gobierno de cara a un 2019 en el que las fichas económicas están puestas en el cumplimiento del equilibrio fiscal en medio de un año electoral.

Sin embargo, los desembolsos restantes del acuerdo con el FMI aseguran las fuentes de financiamiento y desde el oficialismo no proyectan un fuerte repunte en gastos a medida que se acerquen los comicios. En ese sentido, las transferencias más grandes se efectúan antes de primera ronda electoral.

El monto más grande en lo queda del préstamo, USD 10.000 millones, está programado para marzo de 2019. El sobrecumplimiento de las metas fiscales al cierre de 2018, en combinación con una mayor estabilidad cambiaria, como la que se experimenta desde principios de diciembre, son los números en los que se basa el Gobierno para confiar en que las autoridades del Fondo aprobarán el desembolso.

El antecedente para esa proyección se observó en el desembolso de diciembre por USD 7.600 millones, que se aprobó por el frente técnico en octubre. La reunión del directorio ocurre semanas después y es un paso oficial necesario para que se apruebe cada desembolso, pero muy pocas veces la decisión de las altas autoridades es contraria a los análisis de las misiones que visitan los países.

Así, con buenos datos en materia fiscal, Dujovne, Dante Sica, su par de Producción y Trabajo, y Guido Sandleris, presidente del Banco Central, partirán la próxima semana a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos.

En los tres días que dura la cumbre económica anual, los funcionarios locales explicarán a sus pares de otros países e inversores cómo cambiaron las condiciones que enfrentó Argentina en 2018 y que esperan para el año que comienza.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas