El Gobierno hizo oficial el aumento de 25% en los sueldos de Macri y sus funcionarios

La medida, que descongela el salario de ministros, secretarios y subsecretarios, fue publicada en el Boletín Oficial

El presidente Mauricio Macri descongeló los sueldos de los altos cargos y puestos jerárquicos del Poder Ejecutivo y oficializó un incremento del 25%, incluido su propio salario. La medida, que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que las subas sean percibidas entre los meses de enero y febrero, de acuerdo a la categoría del funcionario y la zona donde desempeña sus tareas.

El decreto 1198/2018, que se venía analizando en las últimas semanas,lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De esta manera, los más estrechos colaboradores del Presidente recibirán el mismo porcentaje de aumento que firmó el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para los empleados de la administración pública.

A partir de la resolución presidencial, también fueron modificados el valor del módulo básico del régimen retributivo para el personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la retribución mensual correspondiente a los cargos de rector, regente y ayudante de trabajos prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

Se incluye en la actualización de los haberes la retribución del bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER); y la de los vocales del directorio del Fondo Nacional de las Artes.

La Tabla de viáticos para autoridades superiores establece que a partir del 1 de enero los ministros, secretarios, y subsecretarios del Poder Ejecutivo nacional percibirán incrementos que serán complementados a partir de febrero, para completar un 25 por ciento.

Alrededor de unos 300 funcionarios de la plana mayor del Estado nacional serán alcanzados por la actualización salarial, que se otorgará en dos tramos: un incremento del 20% en enero y un 5% en febrero.

Según la tabla salarial, antes de que entre en vigencia el corriente aumento el sueldo bruto de los ministros era de unos $183.000, el de los secretarios $168.000 y $152.000 el de los subsecretarios.