Las jubilaciones perderán 13% de poder de compra

Un informe proyectó que los haberes podrán recuperarse en 2019 solo si la inflación está en línea con el 23% que espera el Gobierno

Puntos a considerar en materia de finanzas. El poder de compra de las jubilaciones será en diciembre 13% menor si se lo compara con el fin de año de 2017.

La nueva fórmula jubilatoria introducida por el Gobierno nacional por ley a fines de 2017 no logró proteger a los haberes contra la escalada inflacionaria de este año y las primeras estimaciones ya reflejan que el año que viene podría recuperarse pero no lo suficiente para cubrir la pérdida actual.

Un informe del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf) concluyó que un jubilado, durante diciembre, “solo podrá acceder al 87% de los bienes que consumía en mismo mes del año pasado”.

Para medir ese poder de compra a lo largo de todo 2018, Iaraf tomó como referencia la evolución de los precios del pan y de la leche, que en los primeros diez meses del año aumentaron un 39 y 23% respectivamente.

En este sentido, el estudio arrojó como conclusión que los jubilados pudieron mantener su poder de compra medido en litros de leche pero no así respecto al pan.