La Corte Suprema se expedirá este Martes sobre la polémica ley de lemas de Santa Cruz

Es el sistema electoral que le permitió a Alicia Kirchner ganar la Gobernación pese a no ser la candidata más votada.

Se trata del sistema electoral que en 2015 le permitió a Alicia Kirchner sumar los votos del sublema del peronista Daniel Peralta y ganar la Gobernación.

La UCR presentó un amparo antes de las elecciones. Pretendía que se declarara la inconstitucionalidad de una ley provincial que define el método para elegir autoridades. Además, buscaba que se proclamara como ganador de las elecciones al candidato que obtuviese la mayor cantidad de votos. El pedido no prosperó, pero avanzó por distintas vías hasta llegar a la Corte.

Finalmente, el radical Eduardo Costa fue el candidato con más sufragios, pero Kirchner terminó asumiendo como gobernadora por la aplicación de la ley que ahora analizará el máximo tribunal, según informó cuando estableció su cronograma de debate para fin de año.

Los ministros comenzarán a exponer sus miradas sobre el tema este lunes. En 2003, cuando a la Corte le tocó intervenir en un caso similar, decidió no involucrarse porque se trataba de una cuestión de competencia provincial.

Carlos Maqueda es el único de los firmantes de esa sentencia que continúa en el tribunal. La posición del resto de los jueces es una incógnita en un momento donde prima la desconfianza. La semana pasada, el presidente Carlos Rosenkrantz quedó en soledad defendiendo la aplicación del 2×1 para represores, algo que marca el pulso político que atraviesa la Corte.

La decisión tiene un peso más simbólico que real. Es que Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, es el único distrito del país que mantiene este sistema de votación para la Gobernación. Se sospecha que el año que viene Alicia Kirchner podría intentar una jugada similar a la de 2015 para competir por la reelección. Su principal contricante, Costa, se distanció recientemente del Gobierno cuando se opuso a votar el Presupuesto en el Senado.