17.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Dujovne presenta el presupuesto en Diputados: cuáles son sus ejes principales

Politica y EconomíaDujovne presenta el presupuesto en Diputados: cuáles son sus ejes principales

Luego de la presentación formal de este lunes, el jueves el ministro de Hacienda irá a «defender» sus números para el año que viene a la Comisión de Presupuesto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este lunes al mediodía el Presupuesto nacional para 2019 en la Cámara de Diputados.

La llamada “ley de leyes” cobra una importancia extra de cara a las modificaciones que solicitó el Gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional para que el organismo de crédito que comanda Chistine Lagarde apruebe la modificación de calendario de envió del dinero. El FMI analiza el nuevo acuerdo por estas horas y podría habar respuesta la semana que viene.

Según informó Infobae, este domingo el Gobierno comunicó los cuatro puntos centrales del Presupuesto que espera aprobar a la brevedad, con cuatro ejes:

1. Un Presupuesto en equilibrio

Con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, tras 10 años consecutivos  de déficit fiscal, el Estado Nacional pasará del 2,6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos. Además, es gobierno nacional hizo un fuerte esfuerzo fiscal con la rebaja de los gastos de la política, el achicamiento de los ministerios, y eliminación de las estructuras en febrero de este año.

2. Un Presupuesto focalizado en los más vulnerables

“La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%. Además, el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%. También aumentará la asistencia social 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%”.

3. Obras empezadas, obras finalizadas

“Para el 2019 el gobierno prevé una inversión de 160 MM para su plan de infraestructura Nacional, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas)”.

4. Servicios públicos no aumentarán más que la inflación

“En el presupuesto Nacional 2019, los aumentos en las las tarifas de los servicios públicos no crecerán por encima de la inflación”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas