30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Retenciones e impuesto al turismo, dos de las medidas analiza el Gobierno para frenar el dólar

Politica y EconomíaRetenciones e impuesto al turismo, dos de las medidas analiza el Gobierno para frenar el dólar

En Olivos, el Presidente se reunió con el gabinete económico, luego de hacerlo con la mesa de coordinación. Serían dos de las decisiones que se pueden llevar a cabo, en la previa al viaje de Dujovne a Washington para reunirse con el FMI.

La mesa chica debate por estas horas en Olivos dos puntos clave en su intento por contener al dólar: aplicar retenciones a las exportaciones e instrumentar un impuesto para los consumos de los turistas argentinos en el exterior.

Fuentes oficiales con acceso a los encuentros que el presidente Mauricio Macri mantuvo con su equipo más cercano, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, de Interior, Rogelio Frigerio, de Trabajo, Jorge Triaca, el canciller Jorge Faurie y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

«Las retenciones son casi un hecho», sostuvo un funcionario que mantiene línea directa con los funcionarios centrales del Gobierno. No obstante, otro planteó que «no es algo cerrado», que «se está debatiendo». E indicó, en referencia a la suba de casi un 100 en el precio de la divisa estadounidense en los últimos cuatro meses que «en el ámbito productivo están chochos con este dólar».

También se remarcó desde Casa Rosada que «se vuelven a reflotar ideas como aplicar impuestos a los consumos en el exterior». La posibilidad se había estudiado en junio, en el comienzo de la crisis cambiaria, pero fue desactivada. Ahora, toma vuelo de nuevo esa idea para contener el gasto de los turistas fuera del país. Se aclaró, a la vez, que «no se evalúa un cepo sobre la compra y venta de dólares».

Siguen las reuniones

Luego del encuentro inicial con la mesa de coordinación, Macri se quedó reunido con el gabinete económico en Olivos, para ultimar los detalles de las nuevas medidas que serán presentadas el próximo lunes ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según aseguraron desde Hacienda, Dujovne y el presidente continuarán trabajando en el paper de medidas durante toda la jornada.

En medio de la escalada del dólar que ayer llegó a superar los $ 40, Dujovne, viajará el próximo lunes a Estados Unidos para negociar los nuevos términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de finiquitar los detalles de la solicitud del adelanto de los giros esperados para 2020 y 2021.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas