18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El 3 de octubre comenzará el juicio contra Boudou por el caso ex Ciccone

Politica y EconomíaEl 3 de octubre comenzará el juicio contra Boudou por el caso ex Ciccone

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 4, en una resolución difundida esta tarde a través del Centro de Información Judicial (CIJ). Es por supuestos ilícitos para impedir la quiebra y adquirir la ex imprenta de billetes.

El Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) fijó para el 3 de octubre el inicio del juicio oral y público contra el ex vicepresidente y ex ministro de Economía kirchnerista, Amado Boudou, por supuestos ilícitos para impedir la quiebra y adquirir la imprenta Ciccone Calcográfica.

Además de Boudou, en la causa están procesados su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele; el sindicado socio y amigo del ex vicepresidente, José María Nuñez Carmona; el ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía de la Nación, Guido Forcieri, el abogado de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone.

A todos, con distinto grado de participación, se les atribuyen los delitos de cohecho (coimas) y negociaciones incompatibles con el desempeño de funciones, en el «salvamento» y posterior intento de compra de la empresa que, junto con la Casa de Moneda, imprimía billetes de circulación corriente.

El ex vice está imputado de negociaciones incompatibles con la función pública, un delito que tiene una pena de hasta 6 años de prisión y la inhabilitación absoluta de tres a diez años para ejercer cargos públicos.

Amado Boudou está en el centro de una causa judicial que investiga si usó sus influencias para beneficiar a la imprenta de papel moneda Ciccone Cartográfica.

En julio del 2010, la Hacienda argentina pidió la quiebra de Ciccone, la imprenta privada más importante del país. El 24 de septiembre, la misma Hacienda se desdijo y pidió levantar la quiebra de Ciccone. Una sociedad llamada The Old Fund desembolsó una fortuna para hacerse cargo de la empresa.

Alejandro Vandenbroele, quien fue abogado y es amigo del socio de Boudou, José María Núñez Carmona, se hizo cargo de la empresa Ciccone y el 14 de noviembre de 2011, presentó ante la AFIP el plan de pagos de Compañía de Valores Sudamericana (la ex Ciccone) para acomodar las cuentas y así poder empezar a operar.

Supuestamente, con el aval del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, la agencia tributaria benefició a la imprenta con una moratoria excepcional para refinanciar su deuda y con contratos también amañados desde el Ejecutivo.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas