25.9 C
Córdoba
lunes 18 marzo 2024

Ganadores, perdedores y curiosidades que dejaron las PASO

Politica y EconomíaGanadores, perdedores y curiosidades que dejaron las PASO

Los resultados finales de las PASO arrojaron datos para todos los gustos. Ganadores, perdedores, curiosidades y todo el análisis de los números que dejaron las primarias, a continuación.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo, dejaron una fuente enorme de números y datos para desmenuzar y analizar. Empezando por lo más importante, debemos remarcar quienes fueron los grandes ganadores y quienes los perdedores de estas elecciones.

Ganadores

De más está decir que el Frente Para la Victoria (FPV) fue el gran vencedor de la contienda, pero este triunfo tuvo sus puntos altos y algunos puntos flacos también. Como dato a remarcar, hay que decir que se impuso en 20 de las 24 provincias (contando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y que en las 4 que no ganó sólo en dos (Mendoza y CABA) se vió superado por la primera fuerza opositora, la alianza «Cambiemos». En las dos restantes lo superaron agrupaciones con fuerte arraigo provincial: en San Luis, Rodriguez Saa, y De la Sota en Córdoba.

Otro dato sobresaliente del triunfo de Daniel Scioli es que en 15 provincias obtuvo resultados como para ganar en primera vuelta, y esto sin contar provincia de Buenos Aires en dónde sólo le faltó 0,51% para alcanzar dicho objetivo.

Como punto flaco de la performance del FPV se destaca que no alcanzó el piso suficiente para asegurarse un triunfo en primera vuelta. Y también que en los 3 distritos más importantes del país (Buenos Aires, CABA y Córdoba) sólo ganó en uno, Buenos Aires, pero sin alcanzar un resultado que lo exima de un posible balotaje. En los otros dos, perdió ampliamente y esas derrotas resaltan cuales son sus puntos más débiles, y adónde seguramente apuntará los cañones para tratar de imponerse en primera vuelta.

Cambiemos, por su parte, se afianzó cómo la segunda fuerza política a lo largo y ancho del país. Tal es así que salió segunda en 17 provincias, en 2 salió primera y en las 5 restantes, tercera. Pero la gran sorpresa que dio esta alianza fue la performance de Maria Eugenia Vidal como candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. La mujer del Pro obtuvo 29,43% de los votos y fue la precandidata más votada (el FPV fue el partido más votado pero se dividieron sus sufragios en la interna entre Anibal Fernandez y Julián Dominguez). Además, Vidal obtuvo más votos que los que obtuvo «Cambiemos» entre sus tres precandidatos a presidente. Esto no es un dato menor, ya que el Pro siempre cargó con la cruz de que no medía como partido, sino que era Macri como figura el que tenía los votos, y ahora con este resultado parece que en provincia de Buenos Aires el Pro empieza a tener votos partidarios.

Como punto flaco de Cambiemos hay que remarcar que su principal candidato, Mauricio Macri, quedó a 14 puntos de Scioli, por lo que tiene que levantar mucho su resultado para evitar que el oficialismo gane en primera vuelta.

Otro que salió airoso de estas PASO fue Sergio Massa ya que su frente, conformado junto con José Manuel De la Sota, obtuvo más de 20% de los votos y se puso en carrera nuevamente cuando todas las encuestas lo daban por muerto.

Y el último gran ganador del domingo fue Nicolas del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que logró imponerse en su interna al histórico Jorge Altamira. Además el FIT quedó en quinto lugar a 0.2% de la cuarta, que fue Margarita Stolbizer. De esta manera, Del Caño se perfila para dar batalla por el cuarto lugar en las elecciones de octubre.

Perdedores

Dentro de los grandes perdedores de esta elección hay que ubicar a la Unión Cívica Radical. Ya que, si bien integra la alianza Cambiemos, su precandidato, Ernesto Sanz, obtuvo poco más de 750 mil votos, un 3,45%, siendo esta la segunda peor elección de la historia del partido luego de la de Leopoldo Moreau en 2003 (2,34%).

Otro perdedor fue Jorge Altamira, el histórico dirigente del Partido Obrero, que no irá como candidato de su movimiento tras ser derrotado por el joven Nicolás del Caño. Así, estas serán las terceras elecciones presidenciales desde la vuelta a la democracia en las que Altamira no irá como candidato al sillón de Rivadavia.

Y por último, un gran derrotado de estas elecciones fue el socialismo santafesino. Aunque tal vez haya sido perjudicado por el sistema de votación (ya que, al no tener un precandidato a presidente fuerte, dependía del corte de boletas para que voten a sus candidatos legislativos), su performance quedó muy lejos de la muy buena elección que había tenido en 2011, con Hermes Binner a la cabeza.

Curiosidades

Las PASO también nos dejaron una amplia variedad de datos curiosos. Por ejemplo, que la provincia más oficialista es Santiago del Estero. Allí el FPV obtuvo más del 66% de los votos; y con eso también es el distrito en el que se sacó más diferencia entre primero y segundo, con un 50,87%. A su vez, la provincia menos oficialista es Córdoba, ya que aquí Daniel Scioli  cosechó sólo el 14,66% de los sufragios.

Por otra parte tenemos que la provincia en donde la contienda fue más reñida es Santa Fe. Allí el FPV ganó sólo por un 1,03% por sobre Cambiemos, y así dicho distrito mantuvo la paridad con la que se dieron las elecciones a gobernador el pasado 14 de Junio.

Por último nos queda resaltar que el partido más austral del país, la Antártida, tiñó su blanco de amarillo y fue el distrito dónde mayor porcentaje obtuvo Mauricio Macri. El candidato del Pro obtuvo el 66,89% de los sufragios, gracias a la cuantiosa suma de 99 votos.

Y la frutilla del postre es para el precandidato Mauricio Yattah. El hombre que cerró su campaña sólo, sin siquiera su vice, en Mar del Plata, contra todos los pronósticos acumuló la suma de 82.900 votos. Suma que, si se juntan, podrían haber rebalsado un River para el cierre de campaña. Nada mal, ¿no?

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas