Comenzó la Cumbre del Mercosur en Brasil

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Brasilia para participar hoy de la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.

La jefa de Estado arribó al aeropuerto local a las 23.55 acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el vicecanciller, Eduardo Zuain.

Las actividades comenzaron a las 9.30 en el Palacio de Itamaraty con una reunión privada entre los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Paraguay (Horacio Cartes), a la que más tarde se sumarán los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.

Luego se llevará a cabo la sesión plenaria, en la que los mandatarios avanzarán en la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque, con la presencia de Evo Morales. En ese sentido se expresó días atrás el gobierno brasileño, que manifestó que “el Mercosur debe avanzar sobre la adhesión de Bolivia”.

Otro punto destacado de la cumbre será la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay por un período de seis meses.

Paraguay retomará así la titularidad del bloque regional luego de tres años, ya que en julio de 2012 había sido suspendido con motivo de la destitución de Fernando Lugo, y luego readmitido en agosto de 2013, con la asunción de Horacio Cartes.

Por último, los mandatarios concluirán las actividades con la foto oficial y compartirán un almuerzo, ofrecido por la mandataria anfitriona. Tras el almuerzo, Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña mantendrán una reunión privada, en la que repasarán la agenda bilateral, según informaron fuentes oficiales.

Télam