La recaudación impositiva subió 39% en junio

Según anunció Ricardo Echegaray, llegó a $ 140.800 millones, un nuevo récord. La suba supera la inflación privada.

La recaudación impositiva registró en junio un crecimiento de 39 % respecto a igual mes de 2014, al sumar un monto total de 140.800 millones de pesos, una nueva cifra récord en materia de ingresos. Así, se ubicó por debajo de la inflación, que según el IPC Congreso rondó en mayo el 28,76%.

Los datos de recaudación fueron dados a conocer esta tarde durante una conferencia de prensa por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Con los ingresos de junio, la recaudación acumulada en lo que va del corriente año asciende a 721.052 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 31 por ciento.

Otra vez, Ganancias fue el impuesto que más pesos acercó al Fisco. Y su recaudación fue la que más aumentó: 47% contra junio del año pasado. Los ingresos por Ganancias sumaron 43.050 millones de pesos, muy por encima de los 34.052 que recaudó el IVA total y que creció un 34,2% en el mes.

También volvieron a crecer muy por debajo de la inflación los derechos de exportación, con un 21,8% como consecuencia de la fuerte caída que están registrando las exportaciones.

Los derechos de importación subieron sólo 27,8%, también arrastrados por la mala performance de las importaciones.

Los aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron por encima de la inflación real, en este caso ayudados por el cierre de los aumentos fijados por paritarias. Así, los recursos de la seguridad social aumentaron 37,8% en la comparación interanual.