Fondos Buitre: La Corte de EEUU dio lugar al pedido de Argentina

Thomas-GriesaLa Corte de Apelaciones de Nueva York aceptó las presentaciones de nuestro país y el Citibank en contra del fallo del juez Griesa, en el que autorizó el pago a tenedores reestructurados con títulos bajo ley argentina “por única vez”, y convocó a las partes a una audiencia para el 18 de septiembre. Los bonistas europeos también apelaron el fallo del magistrado.

 

En un nuevo capítulo por los fondos buitre, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dio el visto bueno al pedido del gobierno nacional y Citibank Argentina, de “agilizar” las apelaciones presentadas en referencia a la orden emitida el 28 de julio por el juez neoyorquino Thomas Griesa, en la que autorizó a la entidad bancaria a efectuar el pago a tenedores reestructurados con títulos bajo ley argentina “por única vez”.

El objetivo de las presentaciones es que el tribunal de apelaciones trate la decisión del juez Griesa “antes de que interfiera con la transferencia de los pagos de intereses programados con vencimiento del 30 de septiembre”, explicó el abogado representante de Argentina, Carmine Boccuzzi, en la presentación realizada ante la Corte el 6 de agosto pasado.

Además, el Tribunal convocó a las partes a una presentación de argumentos orales para el 18 de septiembre en horario aún a confirmar.

Por otra parte, los bonistas europeos que entraron en los canjes de 2005 y 2010 apelaron el fallo de Griesa que les impide cobrar, ya que tiene congelados 539 millones de dólares girados por Argentina al Bank of New York Mellon (BoNY) para pagar a los tenedores de bonos reestructurados.

Esta apelación se concretó luego de que el magistrado hiciera caso omiso de la carta que le escribieron el 5 de agosto, en la que le transmitieron que él carece de “total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que están regidas por ley extranjera”.